Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Dos Hermanas)
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Dos Hermanas es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Borriquita de esta localidad.
Historia
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Dos Hermanas es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, quien la realizó en el año 1962.
Esta talla vino a sustituir a otra anterior hecha de pasta de madera y adquirida por la Hermandad al principio de su fundación. Procedía de los talleres de Olot y su adquisición se llevó a cabo gracias a la aportación económica de los niños de las escuelas de la localidad, que realizaron para ello multitud de pequeñas donaciones económicas de entre cincuenta céntimos y una peseta. Esta imagen fue titular de la Hermandad hasta el año 1961, recibiendo culto en la capilla bautismal de la parroquia de Santa María Magdalena.
Descripción
Se representa a Cristo sentado a lomos de una burrita en acto de bendecir, recordando el momento bíblico de su entrada en Jerusalén.
Restauraciones
En el año 1982 esta imagen fue sometida a una acertada restauración por el discípulo de Francisco Buiza, Francisco Berlanga, el cual modificó bastante la fisonomía del Cristo mejorando su expresión, pues si antes aparecía excesivamente recto, en la actualidad muestra su rostro algo inclinado y con mayor serenidad en su semblante.
Sede
Se venera y recibe culto en una capilla a los pies de la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, junto con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que se encuentra a su lado, sobre un altar a la entrada.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa nazarena, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de su ciudad.
Las primeras salidas procesionales las realizó la Hermandad con un pequeño paso que era cedido por la Hermandad Sacramental, y en él solo iba la imagen del Cristo. El primer paso que tuvo la hermandad en propiedad era de estilo renacentista y fue realizado por varios carpinteros locales. En este paso procesionaron las imágenes de esta hermandad hasta el año 1985.
La construcción del paso actual fue aprobado en cabildo general de ese mismo año 1985. Se realiza en estilo neobarroco en madera de caoba y acabado en color madera por el célebre tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. En 1986 hizo su primera salida, aún sin estar concluido, siendo completado en años sucesivos. En la canastilla muestra cuatro cartelas y en las esquinas las figuras de los cuatro evangelistas, tallados por Berlanga en 1990 sobre modelos de Buiza. El paso se ilumina con 6 candeleros de racimo, lo que dan un total de 46 puntos de luz, protegidos por tulipas de cristal con coronillas cinceladas, obra de los talleres de Villareal de 1997.
La imagen de Cristo preside el Misterio donde también se representa a los discípulos Juan y Santiago, tallados asimismo por Pineda Calderón entre los años 1960 y 1961, y las figuras de un niño que porta una rama de olivo y de un pollino pequeño que acompaña a la burita que monta el Maestro. En el año 1983 se incorporó también a este paso la imagen de San Pedro, obra del escultor Francisco Buiza.
Bibliografía
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Dos Hermanas)