Retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de los Marineros (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle del retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, en la Capilla de los Marineros de Sevilla, en junio de 2013, aún sin dorar.

El retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Capilla de los Marineros se levanta en la cabecera de la nave del evangelio de la citada capilla, situada en la calle Pureza, dentro del casco histórico del popular barrio de Triana.

Historia

Este retablo responde a un diseño realizado en su día por el célebre maestro retablista trianero Manuel Guzmán Bejarano, fallecido el 31 de diciembre de 2002, por lo que resulta ser obra póstuma de este artista.

Su montaje se inició diez años después, en junio de 2012, cuando se instaló en su ubicación definitiva el cuerpo inferior del retablo, siendo colocado todo él bajo la dirección del también retablista Manuel Guzmán Fernández, hijo del anteriormente citado Guzmán Bejarano, y en cuyos talleres fue confeccionado.

Retablo

Este retablo cuenta con unas dimensiones de 9,50 metros de alto por 7 metros, aproximadamente, y está realizado en madera de cedro, con un coste de unos 280.000 euros, pagado en su mayoría por las donaciones de los hermanos y devotos. [1]

Una vez concluida su montaje e instalación en la cabecera de la nave, el nuevo retablo fue bendecido, aún sin dorar, el viernes 5 de octubre de 2012, en el transcurso de una eucaristía oficiada por el entonces director espiritual de la Hermandad, Eugenio Hernández Martínez, procediéndose a continuación a la subida a su camarín de la imagen del Cristo. [2]

Su estética responde al estilo neobarroco, tan del gusto andaluz, que se inspira en la corriente del barroco del siglo XVIII. El conjunto está compuesto por: mesa, un gran banco bajo, una calle central y dos calles laterales; todo ello organizado a partir de cuatro grandes estípites creadas a modo de columnas, y se con una cornisa superior en el cuerpo central que se descompone en una bóveda de medio punto.

Referencias

  1. Bendición del nuevo retablo del Cristo de las Tres Caídas, cadenaser.com, de 3 de octubre de 2012.
  2. Bendición del nuevo retablo y subida del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, ABCdesevilla.es, de 3 de octubre de 2012.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de los Marineros (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (2 votos)