María Auxiliadora Coronada (Sevilla)
María Auxiliadora Coronada de Sevilla es una imagen mariana perteneciente a la archicofradía de María Auxiliadora de esta ciudad.
Contenido
Historia
El 6 de mayo de 1895 llega esta imagen de María Auxiliadora, protectora de los Salesianos, a la iglesia de La Trinidad de Sevilla, solo tres años después de la venida de esta Orden a la ciudad en 1892, de la mano del arzobispo hispalense Benito Sanz y Forés.
El día 30 de mayo de aquél 1895 fue bendecida bajo el amadrinamiento de doña María Luisa Fernanda, Infanta de España, en un acto oficiado por el propio Sanz y Forés.
El 13 de mayo de 1954 le fue concedida la Coronación Canónica desde Roma, siendo así la tercera imagen en recibir esta distinción tras la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua, ambas de la catedral, por lo que María Auxiliadora fue la primera Virgen coronada de una iglesia sevillana y al aire libre, pues el acto se celebró en la hoy Puerta de Jerez de Sevilla.
Con motivo del sesenta aniversario de su coronación canónica, el domingo 16 de febrero de 2014 a las 12:30 h, en la Sala Chicarreros del Centro Cultural de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, se programa un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Aracena ( https://www.facebook.com/BandaMusicaAracena ), con el estreno la marcha "Auxiliadora Coronada" de José Félix García Domínguez, la primera dedicada expresamente a la Virgen salesiana. [1]
El programa completo del concierto puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/ywr9ibntccqgo2a/Programa%2016-2-2014.pdf
Descripción
Es ésta una talla de 1,55 metros de alto, que sobre su peana alcanza un total de 1,91m.
En la mano derecha lleva un cetro, mientras que en la izquierda sostiene una figura del Niño Jesús que se muestra con los brazos abiertos.
Imagen muy popular, ha sido reproducida multitud de veces en estampas, libros y calendarios, y por su aspecto ha sido llamada "la Virgen de los ojos bajos".
Restauraciones
Hacia el año 1928 fue intervenida en su aspecto pictórico por el salesiano sevillano Ángel Ramos. Años después, en 1941, y con motivo de las bodas de oro de la Fundación Salesiana, la talla fue decorada con oro fino.
Una última restauración ha sido realizada posteriormente por José Pérez Conde, antiguo alumno salesiano.
Sede
Se venera y recibe culto sobre una peana tallada por Manuel Guzmán Bejarano, en el centro del retablo del altar mayor de la iglesia de la Trinidad de Sevilla, un templo con categoría de basílica desde el 26 de octubre de 2008 y que se encuentra situado en la avenida de María Auxiliadora de Sevilla.
Salida procesional
Procesiona en la tarde del último sábado del mes de mayo, en un acto que se programa como el principal de culto externo de la Archicofradía.
La imagen de María Auxiliadora preside un bello paso procesional labrado por Manuel Guzmán Bejarano, entre los años 1962 y 1963, con canastilla de estilo neobarroco. Es singular de este paso su rica ornamentación con motivos de ángeles, donde aparecen seis ángeles mancebos diseñados por Francisco Buiza y hasta cuarenta cabezas de querubines distribuidos por todo el conjunto.
Referencias
- ↑ María Auxiliadora conmemora el Xl aniversario de su coronación canónica en el Mercantil. Juan Antonio Bandera. ABC de Sevilla, 21 de enero de 2014.
Bibliografía
Especial:Contributors/María Auxiliadora Coronada (Sevilla)