Pacem in terris   

Hermandad de La Cena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad.

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla, denominada comunmente Hermandad de La Cena.

Historia

Conjunto escultórico del Misterio del Señor de la Cena de Sevilla.

Existen distintas teorías sobre el origen de esta Hermandad, aunque ninguna de ellas ha podido ser confirmada documentalmente. Sí se sabe que la acual corporación es el resultado de tres fusiones: la de la Cena de Nuestro Señor con la de Nuestra Señora del Subterráneo, a la que se unió una Confraternidad de un Cristo Humillado que provenía del hospital de San Lázaro, situado fuera de los muros de la ciudad.

Como lugares de origen de las anteriores Hermandades se citan a la iglesia de Omnium Sanctorum y a la de San Nicolás, si bien en ninguna de ellas existen referencias concretas a una posible segregación que dé origen a las nuevas.

Desde entonces la evolución de esta Hermandad pasa por dos períodos diferentes, uno que va desde principios de siglo XVII hasta finales del XVIII, y otro desde 1877 hasta nuestros días. Entre ambos, hay un tiempo de inactividad que coincide con la decadencia de la fábrica del convento de San Basilio, donde la Hermandad habia tomado capilla propia en 1621.

De su primer período en San Basilio hay que destacar el poder de la Hermandad de la Humildad, que llegó a tener agregada a la de la Esperanza, que entonces residía en el mismo convento. Justamente del pleito mantenido con los cofrades de esta corporación puede deducirse que las primeras Reglas de la Sagrada Cena son de 14 de diciembre de 1580.

El año 1768 marca el comienzo de la decadencia de la Hermandad, que llega a modificar sus Reglas en 1790. Circunstancias que se agravan con el contínuo traslado de templo en templo, que daría con sus imágenes en San Gil, luego de vuelta a San Basilio, posteriormente al convento de Belén, y luego a la iglesia de San Vicente Mártir; un tiempo, de más de sesenta años, en el que la Hermandad estuvo sin hacer estación de penitencia.

En esta parroquia de San Vicente un grupo de cofrades solicitaría del Arzobispado la aprobación de nuevas Reglas, lo cual se consigue finalmente en 1876, año en el que se reorganiza la Hermandad, con sede ahora en la parroquia de Omnium Sanctorum, a donde se trasladaría en 1880.

Nuestra Señora del Subterráneo, Dolorosa de la Hermandad

Desde entonces, y salvo el difícil período de postguerra en el que tuvieron que cambiar de nuevo de residencia, la Hermandad experimentará un nuevo resurgir que tiene como primera consecuencia la recuperación del Misterio de la institución de la Sagrada Cena en el año 1897, un nuevo paso para la Humildad y Paciencia, el palio para la Virgen de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y otras muchas realizaciones tanto artístcas como espirituales que le confieren un estilo propio.

El final de este proceso al alza llega en el año 1973 cuando la autoridad eclesiástica cede la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, conocida como iglesia de los Terceros, para uso de la Corporación.

A partir de ese momento el número de hermanos aumenta considerablemente, se recupera el culto al Santísimo Cristo de la Humildad, y los cultos en honor de sus titulares pasan a ser de los más lucidos de la ciudad.

Nuestra Señora de la Encarnación, titular gloriosa de la Hermandad.

Finalmente, en el año 1995, la Hermandad se fusiona con la de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, residente asimismo en la misma iglesia de los Terceros y absorbida por la de La cena a finales del siglo XX, pasando por ese motivo su titular, Nuestra Señora de la Encarnación, a ser nueva titular de la cofradía. Esta Virgen de gloria, una obra anónima del siglo XVII, procesiona cada primer domingo de octubre por la tarde por las calles de la feligrasía tras celebrar solemne Triduo y función matinal.

Pasos

La Hermandad de La Cena procesiona en Semana Santa con tres pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Señor de la Sagrada Cena, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo.

Sede

Su sede canónica radica en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, conocida como "de los Terceros", situada en la calle Sol. Esta iglesia perteneció a los Padres Terceros de la Orden Franciscana, siendo más tarde el Colegio de los Padres Escolapios, cedida desde 1973 por Decreto del cardenal José María Bueno Monreal a la Hermandad de la Sagrada Cena.

El Señor de la Sagrada Cena procesionando por las calles de Sevilla.

Hábito

Los nazarenos llevan túnica blanca de cola, con botonadura roja y cinturón de esparto, calzando sandalias beige.

Salida procesional

Esta Hermandad realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

En el primero de los tres pasos, el de la Santa Cena, destaca en su visión procesional el carácter monumental de acusado dinamismo y fuerza expresiva que le confiere su apostolado -en fuerte contraste con el gesto más suave y sereno de Cristo-, fruto sin duda de la peculiar concepción artística de carácter neobarroco de su autor, Luis Ortega Bru.

Por el contrario, el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia impresiona por el recogimiento y la sobriedad de la imagen solitaria y abatida del Cristo, que procesiona sin música, solo con un coro de voces de niños que avanza delante del paso.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Cena (Sevilla)

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)