Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla.

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de La Esperanza de Triana de esta ciudad.

Historia

Esta imagen del Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de Triana está atribuida por Bermejo desde el año 1882 al insigne escultor Marcos Cabrera. Dicha atribución no ha sido documentada, por lo que se ha mantenido en el tiempo con ciertas dudas; y no solo por la falta de acreditación que lo justifique, sino también por los distintos retoques y restauraciones a que ha sido sometida la talla, dificultando así la investigación.

Su autoría puede fecharse hacia el año 1595.

Las figuras del Misterio son todas obra de Antonio Castillo Lastrucci, quien las realizó entre los años 1938 y 1942.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera y policromada, realizada de candelero para vestir, de 1,14 metros de alto.

Representa a Cristo con la cruz a cuestas camino del monte Calvario, en el momento de su tercera caída, haciendo alusión a la narración de los evangelios.

Con la pesada cruz sobre el hombro izquierdo y tratando de aguantarla con la mano de ese lado, aparece en el instante de caer a tierra con la mano derecha apoyada sobre una pequeña roca del camino.

Restauraciones

Entre las distintas restauraciones y modificaciones a que ha sido sometida esta imagen, una de ellas fue debida a Manuel Gutiérrez Reyes Cano a finales del siglo XIX, cuando en 1894 le cambió el primitivo pelo natural por una cabellera hecha de pasta de madera.

Posteriormente, en 1983, Luis Álvarez Duarte le modificó levemente el pelo y le construyó un cuerpo nuevo, debido al mal estado del anterior candelero.

Sede

La imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas reside y recibe culto en la capilla de los Marineros de Sevilla, situada en la calle Pureza del popular barrio de Triana.

Salida procesional

Tiene su salida procesional, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona seguido en su paso de palio por la Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, formando uno de los cortejos procesionales más vistosos y esperados de la Semana Grande.

En el paso de Misterio, además del Santísimo Cristo de las Tres Caídas aparecen otras figuras secundarias a las que hace referencia el pasaje evangélico. Así, aparece Simón de Cirene que ayuda a llevar la cruz, una mujer con dos niños que contemplan la escena a su paso, y un centurión a caballo que señala el camino a seguir hasta el Calvario.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)