Basílica del Gran Poder (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Basílica del Gran Poder a la plaza de San Lorenzo de Sevilla.

La basílica del Gran Poder es uno de los templos más famosos de Sevilla, es el templo que alberga al Señor del Gran Poder conocido como el «Señor de Sevilla», siendo respetado por todos los sevillanos sean cofrades y devotos o no y por gran parte de ciudadanos españoles y del extranjero.

Situación

Se encuentra situada en la apacible plaza de San Lorenzo del sevillano barrio de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Su ubicación se concreta en el extremo de una de las caras de la plaza, formando ángulo con la parroquial de San Lorenzo, una iglesia del siglo XIII de estilo gótico-mudéjar reformada en el siglo XVI, que fue la anterior sede del Gran Poder hasta antes de la construcción de esta basílica.

Historia

El templo se levanta en el año 1965 y es obra de los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta. Justo al lado del templo y con frente a la misma plaza se encuentra la Casa de Hermandad de la Hermandad del Gtan Poder, proyectada por los mismos arquitectos.

En el año 1993 se le otorgó al templo el título de Basílica Menor.

Descripción

Interior de la basílica del Gran Poder de Sevilla.

La construcción de esta basílica está inspirada en el famoso panteón romano de Agripa, aunque su planta no es circular, sino ligeramente elíptica, con su eje mayor partiendo de la puerta de acceso y que llega hasta el camarín donde se ubica la imagen titular, que aparece enmarcada en un triple retablo de líneas barrocas diseñado por Manuel Guzmán Bejarano, copia a mayor escala del existente en su antigua capilla de San Lorenzo, obra de Gonzalo Bilbao.

Sin columnas ni apoyos intermedios, la cubierta del templo está formada por una gran cúpula que aparece decorada con amplios casetones cuadrados y rematada superiormente por una linterna que le proporciona una tenue luz natural.

Su estrecha fachada al exterior se reduce sólo a su portada, majestuosa, formada por una puerta adintelada que aparece flanqueada entre columnas de fuste estriado y cobijada bajo un alto y bello hueco acabado en arco de medio punto que enmarcan pilastras cajeadas con figuras geométricas talladas en su fuste. De líneas neobarrocas, el conjunto cuenta con múltiples elementos decorativos y se remata por varios frontones rectos partidos, centrando el de la puerta un escudo en relieve sobre marco rectangular, y el del arco exterior una espadaña de perfiles mixtilíneos.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su paso procesional.

En su interior se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), una extraordinaria talla procesional realizada por el escultor Juan de Mesa en el año 1620 y que cada Viernes Santo de "madrugá" sale en procesión para deleite de todos los admiradores de la Semana Santa sevillana.

Igualmente son veneradas las imágenes de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y de San Juan Evangelista, asimismo cotitulares de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y que procesionan en paso de palio tras la imagen del Señor.

Durante todo el año los elementos de los pasos, de gran valor artístico y económico, se exhiben en una sala-museo existente junto a la basílica, donde además pueden adquirirse algunos objetos de recuerdo como fotos, medallas, insignias, etc.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Año 1995.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Basílica del Gran Poder (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)