Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura (Sevilla)
- Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de la Soledad.
Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
Se trata de una imagen de candelero para vestir realizada a mediados del siglo XIX por el escultor Gabriel de Astorga.
Es una talla de expresión peculiar, que aparece marcada por su mirada hacia el cielo, las cejas alzadas y la boca entreabierta. Tallada en madera de cedro y policromada, fue bendecida el día 11 de abril de 1851, realizando su primera salida procesional al año siguiente.
Esta Virgen de la Soledad procesionaba de rodillas hasta el año 1954, en el que Sebastián Santos Rojas le confeccionó un candelero para colocarla de pie, al tiempo que le retallaba el cuello.
Años más tarde, en 1967, Manuel Domínguez Rodríguez le realiza un nuevo candelero y también las manos actuales.
Realiza su salida procesional en la tarde del Viernes Santo haciendo estación de penitencia en la Semana Santa sevillana desde la Iglesia conventual de San Buenaventura, donde tiene su sede.
Bibliografía
Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad. Francisco Manuel Delgado Aboza, en: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.
Enlaces externos
http://www.soledadsanbuenaventura.org/
Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura (Sevilla)