Pacem in terris   

Santísimo Cristo de las Almas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de las Almas, de Sevilla, en el altar de su capilla de la iglesia de Omnium Sanctorum.

El Santísimo Cristo de las Almas de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Los Javieres de esta ciudad.

Historia

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas fue realizada en el año 1945 por el escultor portugués José Luis Pires Azcárraga.

En el contrato de 11 de abril de dicho año, su autor se obligaba a "mejorar" en lo que concierne a anatomía y acabamiento el realizado por él anteriormente para las Escuelas Salesianas de San Pedro de Triana.

El importe de la talla, que debía estar concluida en tres meses, se tasó en 6.500 pesetas.

Descripción

Se trata de una efigie de Cristo crucificado muerto realizada en madera y policromada, de 1,68 metros de altura.

De gran austeridad en su factura, la imagen se inspira en el citado Cristo de los Salesianos del barrio de Triana, aunque también en el magnífico Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa.

Fijado al madero con tres clavos, su cabeza se reclina suavemente hacia el lado derecho mostrando un rostro donde se concentran los tintes dramáticos del momento, focalizando la visión del espectador.

Con la boca y los ojos entreabiertos, el acertado modelado, la firmeza de sus rasgos y las oscuras carnaciones de la policromía aumentan el aspecto viril de este Cristo.

Restauraciones

En el año 1990 la talla del Cristo fue restaurada por Jesús Santos Calero, con una intervención amplia que incluyó el reemplazamiento del hombro derecho, la eliminación de restos de pasta de madera, resanado de la policromía y una nueva cruz de tipo arbórea.

Sede

El Santísimo Cristo de las Almas recibe culto en su sede de la iglesia de Omnium Sanctorum, situada en la sevillana calle Feria. La imagen se venera en una capilla existente a los pies del templo, en la nave del Evangelio, presidiendo un altar donde también se incluyen, a su derecha, la imagen de María santísima de Gracia y Amparo; y a la izquierda la imagen de San Juan.

Salida procesional

Realiza salida procesional acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona seguido por el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, titular asimismo de su Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Almas (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)