Pacem in terris   

Capilla del Museo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla del Museo a la plaza del Museo (Sevilla).

La capilla del Museo se encuentra en la plaza del Museo de Sevilla, en el barrio del Museo del Casco Antiguo, contigua al museo de Bellas Artes (anteriormente convento mercedario). En ella tiene su sede la Hermandad del Museo, propietaria de la capilla.

Historia

EL 12 de mayo de 1613 la comunidad mercedaria cedió a la Hermandad del Museo un solar de 75 pies de largo por 25 de ancho, que pertenecía al compás de la Casa Grande de la Merced, del que fue segregado, y que es el que actualmente ocupa la capilla[1]. Firmó la escritura correspondiente, por parte de la orden mercedaria, el provincial fray Melchor Guerrero. Su precio fue 800 ducados.

Se levanta la capilla sobre los terrenos cedidos por la Orden de la Merced, terminándose de construir a finales del siglo XVII.

Sería sometida en el siglo XIX a varias restauraciones, pero es en 1985 cuando adquiere su actual fisonomía.

El 19 de marzo de 1964 se bendijo el bello retablo de azulejos que preside la fachada con los dos titulares.

Capilla

Retablo cerámico de la fachada.

La fachada de la plaza da al lado del evangelio del templo. Presenta en ella un retablo cerámico, obra de Antonio Morilla, el tallista Guzmán Bejarano diseñó el marco y Pablo Aguilucho la corona que lo remata.

De planta retangular posee una única nave, la cual tiene bóveda de casetones, rebajados con artesonado.

Presenta a los pies dos pasos de comunicación con la Casa de Hermandad, que está colindante.

Interior de la capilla.

El Retablo Mayor es del s. XVII, siendo un retablo reutilizado ha tenido que ser adaptado para esta nueva ubicación, contando con elementos modernos añadidos. En el centro se sitúa el Cristo de la Expiración, obra de Marcos Cabrera de 1575, encontrándose a sus pies la imagen de la Virgen de las Aguas, obra de Cristóbal Ramos de 1772; ambas titulares de la Hermandad del Museo. Siendo los cuatro evangelistas, en los laterales del altar, factura de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

La capilla guarda en su interior algunas otras imágenes religiosas de gran interés.

Así, próximo al retablo mayor existe un altar a la derecha, que aparece presidido en una hornacina por una imagen de "Cristo atado a la Columna", que algunos autores atribuyen a Juan de Mesa [2], aunque en la página web de la Hermandad de El Museo se considera anterior y se atribuye más bien a Jerónimo Hernández fechándose entre los años 1583 y 1585, dentro del estilo manierista. [3].

La Comendadora, atribuida a Montes de Oca, h. 1732.

También destaca en la capilla la imagen sedente de la “Virgen Comendadora de la Merced”, una bella obra que se cree atribuida con fundamento a José Montes de Oca, y que ha sido fechada sobre los años 1732 o 1735.

Sentada sobre un sillón de coro, sostiene con su mano derecha un libro, mientras la izquierda la apoya sobre el pecho. Con porte majestuoso, presenta ropajes tallados y ricamente decorados, con túnica, escapulario y manto con el escudo mercedario. Su iconografía representa la vieja tradición mercedaria que cuenta que, al retrasarse San Pedro Nolasco y sus monjes al rezo del coro, al llegar éstos se encontraron a los ángeles ocupando sus sitiales y a la Virgen presidiendo y presidiendo los oficios de maitines. Es por ello que se le conoce como "la Comendadora", y lleva en su mano el libro de Horas.

Otras imágenes de interés son, de Juan de Mesa, el busto de “San Ramón Nonato”; de Ruiz Gijón, “San José”, de 1732; del taller de Jerónimo Hernández, la “Virgen del Rosario”; y atribuida a Benito Hita del Castillo, “Santa Ana enseñando a leer a la Virgen”.

Referencias

  1. El Museo. Hermandades de Sevilla.
  2. Capilla del Museo. Sevillaguía.com
  3. La Capilla. Hermandad de El Museo

Bibliografía

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla del Museo (Sevilla)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)