Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, de Sevilla, entronizado en su paso procesional.

El Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Monte-Sión de esta ciudad.

Historia

Como ocurre con tantas otras obras de la imaginería local, ha sufrido a lo largo del tiempo distintas intervenciones desde su realización, alterando en parte su aspecto y modificando rasgos originales al gusto de los momentos en que se hicieron; lo bastante para que surjan serias controversias y dificultades sobre su autoría original.

Ya en 1882 se atribuía la ejecución del misterio completo -las cinco tallas del paso de Misterio- a Pedro Roldán, según noticias publicadas desde finales del siglo anterior por autores como Antonio Ponz. No obstante, a principios del siglo XX Celestino López encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales un contrato realizado entre la Hermandad de Montesión y el escultor Jerónimo Hernández, fechado en 1578, para realizar las cinco figuras que componen el paso de Misterio. Y aunque el mismo Celestino López recoge las noticias de las crónicas locales sobre la sustitución de dichas imágenes a finales del siglo XVII, el hecho de que el Cristo y el ángel tuvieran de madera de cedro el rostro, pies y manos, y de pasta sus cabezas y cabellos, hizo que mantuviera su autoría como de Hernández, al no tener constancia que negara dicha atribución.

Ángel confortador, en el paso procesional.

Aunque en 1947 Sancho Corbacho atribuye la imagen a Pedro Roldán, la creencia general sobre la autoría de Jerónimo Hernández se mantiene hasta los años 90 del siglo XX, afianzada por estudiosos como Palomero Páramo y los profesores Morales y Serrera. Posteriormente importantes historiadores del arte mantienen como cierto que la talla de Cristo en la Oración del Huerto es obra de Hernández, aunque se considera ya una reforma decisiva en torno a 1670 por Pedro Roldán, cuando se renueva el canasto del paso por Bernardo Simón de Pineda, con quien Roldán mantenía una estrecha relación laboral y personal, y se sustiyuyen las imágenes de los tres apóstoles.

Para entonces, el mismo profesor Palomero Páramo, a raíz de las nuevas investigaciones, en 1993 orienta la autoría de la talla hacia el círculo de Pedro Roldán, apoyado en un testamento dado en 1675 donde se ordena entregar un dinero a la Cofradía de Montesión para el coste de la cabeza del Cristo "que se está haciendo".

De todo lo anterior se concluye que todas las figuras del Misterio son obra del taller de Pedro Roldán, fechables entre los años 1675 y 1680.

Restauraciones

Entre las distintas intervenciones posteriores, se sabe de una realizada en 1832, donde se le hace al Cristo una cabellera de pasta o estopa encolada sustituyendo la inicial peluca de pelo natural. Mucho más adelante, Castillo Lastrucci sustituyó en 1942 el cuerpo de candelero por otro también articulado y tallado, que sería de nuevo retallado por Francisco Buiza en 1976, encarnándose en la misma tonalidad de las manos y los pies.

La imagen ha sido posteriormente intervenida en profundidad por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico entre 1994 y 1995, con la realización de un nuevo candelero en madera de cedro y el reajuste de sus articulaciones.

Sede

Fachada de la capilla de Montesión de Sevilla.

Esta imagen del Cristo de la oración en el Huerto de Sevilla tiene su sede en la Capilla de Montesión, que se encuentra situada en la popular y céntrica calle Feria.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia hasta la catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana; y lo hace seguido por el paso de palio que preside la imagen de María Santísima del Rosario, cotitular de la misma hermandad.

El paso de Misterio sobre el que procesiona representa el pasaje evangélico de la Oración en el Huerto de Getsemaní, momentos antes del prendimiento de Cristo, que aparece de rodillas delante del ángel confortador. Éste aparece de pie, sobre una pequeña nube frente a Él y con un cáliz en su mano derecha. En la zona posterior del paso se levanta un gran olivo, a cuyos pies se encuentran dormidos sus discípulos más cercanos, San Pedro, Santiago y San Juan.

Bibliografía

  • Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos: Joaquín Rodríguez Mateos. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Galería de imágenes

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)