Pacem in terris   

Hermandad de La Borriquita (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, comunmente conocida como Hermandad de La Borriquita.

Historia

Esta Hermandad se funda en la ciudad de Dos Hermanas el 18 de enero de 1953, y entonces solo contaba con la advocación y título de la "Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén".

Su fundación fue promovida por el entonces párroco de Santa María Magdalena, José Ruiz Mantero y sus coadjutores, encontrando pronto gran apoyo en el ámbito del magisterio nacional y en maestros locales, que serían sus más entusiastas colaboradores, reclutando entre sus alumnos lo que en en seguida se convirtió en un apretado y bullicioso grupo de niños cofrades que hacen su primera estación de penitencia acompañando a la imagen de Jesús sentado en su borriquilla en el momento de su entrada en Jerusalén.

La primitiva imagen del Cristo, que procesionaba sola en un paso de pequeñas dimensiones cedido por la Hermandad Sacramental, era de pasta de madera y había sido comprada con la aportación económica de los niños de las escuelas que realizaron donaciones comprendidas entre cincuenta céntimos y una peseta. Procedente de la ciudad de Olot, recibía culto en la capilla bautismal de la parroquia, hasta el año 1961.

La talla que hoy posee la Hermandad y a la que se le rinde culto es obra de 1962 del escultor Manuel Pineda Calderón, restaurada años más tarde, en 1982, por Francisco Berlanga, discípulo del célebre Francisco Buiza.

José Ruiz Mantero, fundador de la Hermandad, en una placa homenaje ante Santa María Magdalena.

En 1959 un grupo de jóvenes procedentes de la Acción Católica local, decidió dar nuevo impulso a aquella hermandad infantil constituyéndola en Hermandad de adultos, para lo cual se congregó bajo la advocación de María Santísima de la Estrella, cuyo título quedaría unido al ya existente de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

La imagen de la Virgen de la Estrella fue asimismo realizada por Pineda Calderón en 1959 y bendecida el 13 de diciembre de ese mismo año; Posteriormente sería sometida a un proceso de restauración por su propio autor, entre los años 1964 y 1965.

Las Reglas de la Hermandad fueron aprobadas el 17 de mayo de 1960, concediéndose en ellas su erección canónica en la propia parroquia donde residía desde un principio.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, un amplio templo situado en la plaza de la Constitución, que fue remodelado durante el barroco.

Pasos

Nuestra Señora de la Estrella, cotitular de la Hermandad.

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella.

El primer paso que tuvo la hermandad en propiedad era de estilo renacentista, y fue realizado por varios carpinteros locales en 1961. Este paso se fue enriqueciendo progresivamente con aportaciones posteriores con cartelas de 1962 y ángeles en las esquinas delanteras en 1966, y estuvo portando las imágenes de la hermandad hasta el año 1985.

El paso actual fue aprobado en cabildo general de ese mismo año 1985; es de estilo barroco en madera de caoba y en color madera, obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, realizando su primera salida aún sin acabar en 1986. En sus esquinas aparecen las figuras de los cuatro evangelistas, obra de Berlanga de 1990, y se complementa con seis candeleros de racimo realizados en los talleres de Villareal en 1997.

Por su parte, el paso de palio actual responde al más puro estilo sevillano. Presenta respiraderos de malla bordados en oro por un grupo de hermanos, de 1982, completándose con el palio de malla en 1986, enriquecido y acabado en 1995. La peana y los varales fueron realizados por Hijos de Juan Fernández en 1964 y 1969, y la nueva candelería es obra estrenada en 1993.

Salida procesional

Realiza su salida procesional, haciendo estación de penitencia, en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa nazarena.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Borriquita (Dos Hermanas)

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)