Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de San Gonzalo.

Historia

La Hermandad de San Gonzalo se crea al filo de la primera mitad del siglo XX en uno de los barrios de nueva formación en los límites de Triana, el barrio León.

Toman la iniciativa para este acontecimiento un grupo de feligreses de la parroquia de San Gonzalo, unidos a jóvenes entusiastas procedentes de la Hermandad Sacramental del Sagrario, junto con Antonio Lorán, por entonces el párroco del Sagrario y verdadero impulsor de esta nueva corporación.

Desde el inicio fue muy clara entre los hermanos la idea de representar a Jesús en su momento de la declaración pública de su filiación divina, no llegándose a plantear entre ellos algún otro episodio diferente de Cristo de su proceso de Pasión y Muerte.

Tras varios intentos, fue en el año 1942 cuando se aprueban sus Reglas por Pedro Segura y Sáenz, estableciéndose desde aquel primer momento que sería el Lunes Santo el día de su salida procesional. No obstante, y ante el deseo de preparar con esmero todos los detalles para ello, el momento de su primera salida no se produjo hasta la tarde del 22 de marzo de 1948.

Estas salidas quedarían felizmente completas a partir del año 1955, cuando por primera vez el paso de palio de «Nuestra Señora de la Salud» hace su entrada en la Santa Iglesia Catedral precedido por los hermanos de la corporación.

Debido al origen de sus primeros miembros, muy pronto la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Gonzalo cuenta en sus filas con los hermanos de la nueva Hermandad, por lo que la fusión de ambas corporaciones se realiza en 1953.

Entre los incidentes por los que ha pasado esta Hermandad, cuenta con un incendio fortuito sucedido en 1977, que ocasionó la pérdida de algunos enseres y daños en la imagen de la Virgen de la Salud, así como el robo ocurrido en su almacén en el año 1983.

El estilo de esta Hermandad coincide en líneas generales con el adoptado por las nuevas corporaciones surgidas en la posguerra, aunque con elementos propios de su lugar de origen, Triana, participando activamente en la atención a problemas sociales de su barrio.

Pasos

Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Gonzalo de Sevilla, situada en la plaza de Nuestra Señora de la Salud, de esta ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)