Pacem in terris   

Hermandad del Gran Poder (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes titulares de la Hermandad en el retablo de su sede de la capilla del Gran Poder de Dos Hermanas.

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista de Dos Hermanas, conocida popularmente como Hermandad del Gran Poder.

Historia

La Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas se funda en el año 1899 por medio de unos cofrades devotos del «Cristo del Gran Poder» de Sevilla, que toman como advocaciones para sus imágenes titulares las mismas que las correspondientes de la Hermandad hispalense.

Pocos años después, en 1907, la Hermandad toma su sede canónica en la capilla de Ánimas de la iglesia de Santa María Magdalena, donde sus imágenes titulares se exponen al culto.

En 1936 a punto estuvieron de perecer dichas imágenes en el incendio de la iglesia, de no ser por la decidida acción de uno de sus hermanos, Diego Santana Bautista, que tras entrar en el templo en llamas las consiguió sacar de allí evitando que desaparecieran, lo que motivó que fuera nombrado hermano mayor perpetuo de la Hermandad.

La Hermandad reside en una capilla propia, la capilla del Gran Poder de Dos Hermanas, que fue levantada con el trabajo y dedicación de sus hermanos y bendecida el 5 de noviembre de 1995 por el entonces [[Arzobispos de Sevilla|arzobispo] ] de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. Las imágenes titulares presiden desde entonces aquí un notable retablo que fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Carmona.

Pasos

Fachada de la capilla del Gran Poder, sede de la Hermandad, en la calle Real Utrera.

La Hermandad procesiona con dos pasos, uno para cada uno de sus titulares principales, «Nuestro Padre Jesús del Gran Poder» y «María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso». En este segundo paso, de palio y al estilo sevillano, procesiona también la imagen del tercer titular de la Hermandad, «San Juan Evangelista».

Sede

Tuvo su sede canónica en la emblemática iglesia de Santa María Magdalena, situada en la céntrica plaza de la Constitución de Dos Hermanas, pero actualmente reside en su propia capilla de la calle Real Utrera.

Hábito

Sus nazarenos visten túnica de cola y antifaz de ruán color morado y cíngulo amarillo oro, con el escudo de la Hermandad bordado y sujeto al antifaz a la altura del pecho.

Salida procesional

Desde su fundación realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa en Dos Hermanas, saliendo la cruz de guía a las 3:00 de la madrugada desde su capilla y casa de Hermandad situada en la calle Real de Utrera, donde también tiene su recogida a las 7:30 h. en la mañana del Viernes Santo en esta localidad sevillana, prescindiendo de acompañamiento musical a lo largo de su recorrido, como dictan sus reglas, desde su primera estación de penitencia.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad del Gran Poder (Dos Hermanas)

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)