Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes, de Sevilla, en su altar de la capilla de la Universidad.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Los Estudiantes de esta ciudad.

Se trata de una excelente talla realizada en madera policromada por el afamado imaginero cordobés Juan de Mesa.

Historia

Su origen data del contrato realizado el 13 de marzo de 1620 por el padre Pedro de Urteaga, por entonces prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla con el citado artista, donde éste se obligaba a hacer y acabar dos imágenes de esculturas, una de Cristo Crucificado y otra de María Magdalena abrazada al pie de la cruz, las dos por un importe total de 150 ducados.

El motivo de este grupo escultórico alegórico al arrepentimiento de María Magdalena lo explica el padre Antonio de Solís en un manuscrito -Los Dos Espejos- que narra los sucesos principales de la Casa Profesa hasta el año 1755. Allí comenta que la congregación de clérigos encargante se fundó en 1600 para impedir el ejercicio de la prostitución en los días festivos, por lo que los clérigos que la integraban impedían su acceso en las fiestas de guardar.

El Crucificado y la Magdalena, acabados en 1620, se instauraron en la iglesia jesuítica el primer domingo de Cuaresma del año siguiente, instalándose las imágenes en un retablo nuevo, frente al púlpito.

Con la expulsión de la Compañía de Jesús la antigua Casa Profesa pasó a ser Universidad, aprobándose en 1924 las primeras Reglas de la Hermandad de Los Estudianes, que dos años después hacía estación de penitencia con el Cristo de la Buena Muerte, Con ello, además de volver a exponerlo al culto, se evitaba su posible traslado por el Gobierno al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Descripción

Detalle del Cristo de la Buena Muerte de J. de Mesa.

Es esta una escultura realiada en madera policromada, de 1,76 metros de alto, que representa a Cristo ya muerto.

Se presenta clavado en la cruz con tres clavos y morfológicamente enlaza con la habitual línea clasicista de Martínez Montañés, maestro de Juan de Mesa. Así, al realista estudio de su anatomía acompaña a esta imagen una evidente serenidad de líneas y temple formal, que llega a su máxima expresión en la sobria interpretación de la cabeza, desprovista de corona de espinas, que emana emoción y dulzura.

Obra emblemática de este artista, su popularidad fue tal que posteriormente realizó dos reproducciones de la misma, una de ellas en 1621 que se relaciona con el Cristo de la Buena Muerte de la catedral de Madrid, y la otra en 1627, aún no identificada.

Restauraciones

En el año 1983, al ser trasladado el Cristo desde la Universidad hasta la iglesia de la Anunciación para celebrar su quinario anual, se desprendió la cabeza de su ensamble al cuerpo; con esta ocasión fue encontrado un documento donde se confirmaba la autoría y fecha de la obra: Juan de Mesa, año 1620. Su restauración fue llevada a cabo por el profesor Francisco Arquillo Torres. Dos años más tarde, al finalizar la consolidación de la imagen los hermanos Cruz Solís hallaron otro escrito con la fecha de su finalización: 8 de septiembre de 1620.

Entre junio de 1994 y marzo de 1995 volvió a ser intervenido por el Instituto de Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Y posteriormente, se le fijó a una nueva cruz realizada en el taller hispalense de Manuel Guzmán Bejarano.

Sede

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en su paso procesional.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Sevilla se venera en la denominada Capilla de la Universidad de Sevilla, situada junto a la Fábrica de Tabacos, en su lado más próximo a la calle San Fernando.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana; y lo hace seguido en su paso de palio por la Virgen de la Angustia, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)