José Manuel Ramos de Rivas
Nombre |
José Manuel Ramos de Rivas |
Fecha de nacimiento |
3 de julio de 1946 |
Lugar de nacimiento |
Sevilla |
Fecha de fallecimiento |
26 de diciembre de 1999 |
Lugar de fallecimiento |
|
Movimiento artístico |
Orfebrería religiosa |
Obras importantes |
«Templete para entrecalle» y «Respiraderos» del palio de San Bernardo |
Premios |
Premio Demófilo (1996) |
José Manuel Ramos de Rivas (n. Sevilla, 3 de julio de 1946 - † 26 de diciembre de 1999), orfebre y cofrade.
Biografía
Nace en el barrio de la judería, en la calle San Clemente, falleciendo su padre cuando cuenta con tan sólo 8 años; José Manuel contacta con el orfebre Juan Fernández Gómez a través de su hermana, amiga de Juan, un hijo y discípulo de este artesano, en cuyo taller entrará a trabajar como aprendiz a los 13 años.
Desde 1959 a 1964 realiza su aprendizaje en el taller de Fernández Gómez, discípulo a su vez de Cayetano González Gómez, compartiendo esta etapa formativa con los hijos del maestro, el mencionado Juan y Francisco Fernández Barranco. Se dedica a hacer objetos de plata de ley como casquillo de plata, relicario o candelería.
Tras la muerte de su mentor en 1964 trabaja en diferentes lugares, así entrará en el taller de Manuel Villarreal Fernández en la calle Alfarería; aquí consolidará sus conocimientos de su fase de juventud, trabajando como repujador. A los pocos años se incorpora al equipo de Manuel Seco Velasco, a su taller de la calle Matahacas; el cual, aunque estará poco tiempo, marcará su aprendizaje y evolución como orfebre.
Aprendiendo lo que más le gustaba de cada sitio, completa a la par su formación estudiando delineación en la Escuela de Maestría Industrial y dibujo artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
En 1966 hace su primer intento de independizarse, instalándose junto con otros colegas en un corralón de la calle Marqués del Nervión; realiza pequeños trabajos de orfebrería y restauración de antigüedades, en especial para los antiguos talleres en los que estuvo anteriormente, pero en 1967 debe abandonarlo para incorporarse al servicio militar.
Después de este período, ya con una sólida formación, entra en 1968 en el taller de la calle Santa Clara de Jesús Domínguez Vázquez, aprendiendo también de este reputado profesional, que fue discípulo de Cayetano González y Emilio García Armenta.
En 1972 regresa al taller de los hijos de Juan Fernández Gómez, trabajando con los hermanos Juan, que ahora es su cuñado, y Rafael. Este mismo año José Manuel contrae matrimonio con Patrocinio Espinosa Mateos, con quien tendrá a su tres hijos, José Manuel (n. 1974), Pedro (n. 1976), y Jaime (n. 1978).
Entra en 1975 a trabajar en su último taller como empleado por cuenta ajena, en el que tiene en la calle Bustos Tavera el orfebre Luis Santos; sin embargo, deberá padecer una prolongada baja laboral, después de la cual decide establecerse por su cuenta.
De este modo en 1977 monta su propio taller en Sevilla, en el callejón Barrau de la calle Campamento del barrio de San Bernardo, en donde realiza trabajos para otros talleres que se los requieren cuando tienen mucho volumen de encargos; afianzada una clientela, en 1978 se ha de trasladar a otra ubicación, en la calle Lira de San Julián, donde contará con la colaboración de Emilio Méndez, realizando trabajos propios y para el taller de su cuñado Juan y para Orfebrería Triana. Continuando su consolidación como profesional, en 1979 se traslada a la calle Muñoz Seca en el barrio de Nervión, en 1980 a la calle Casariche del distrito Sur y en 1984 a la calle Lucena. Durante este período se verá influenciado por otros orfebres, Juan Antonio Borrero, como dibujante y repujador, y Francisco Fernández, como lampistero.
Esta sucesión de traslados se da hasta que en 1987 fija el taller emplazándolo en el barrio nervionense, de nuevo en la calle Marqués del Nervión próximo a donde ya estuviera años antes. Aquí reafirma su contacto con las Hermandades de la zona, en especial San Bernardo y La Sed, y con otras menos próximas como la de Los Estudiantes; su volumen de encargos ya no le permitirá atender a los que le hacían otros talleres. Su creciente prestigio supone que los encargos le lleguen desde diferentes puntos de la provincia de Sevilla, igualmente desde la ciudad de Málaga y otros puntos de Andalucía.
No obstante, el incendio del taller y la necesidad de ampliarlo hacen que se traslade una última vez en 1992, en esta ocasión se desplazará a la localidad de La Rinconada, a la calle Virgen de los Dolores, número 8; donde años más tarde entrarán a trabajar sus tres hijos, quienes tras su fallecimiento se harán cargo del mismo, continuando con la actividad familiar, además de ellos también le tendrán como maestro José Manuel González García y Demetrio García Figueras.
Era miembro de la Hermandad de Gloria de La Alegría, con sede en la iglesia de San Bartolomé, de la que sería Hermano Mayor desde 1996 hasta su muerte, debida a un derrame cerebral.
Obra
- Etapa formativa. Antes de 1977:
- En Villarreal, repujados del techo de palio, de plata, de la «Virgen de la Cabeza» de la Hermandad de las Siete Palabras, y de los respiraderos del paso de la «Virgen de la Caridad» del Baratillo.
- En Santa Clara, interviene en la realización del moldurón del paso de palio de la «Virgen de los Dolores» de Las Penas de San Vicente.
- En Hermanos Fernández, colabora en el nuevo paso de palio de la «Virgen del Buen Fin» de la Hermandad de La Lanzada.
- Etapa de primeras obras propias. Entre 1977 y 1987:
- «Candelabros de cola» y «Respiraderos» para el paso de palio de la «Virgen de Consolación» de la Hermandad de La Sed. Los candelabros tienen como basamento una barca flanqueada por dos querubines realizados en metal plateado. Los respiraderos fueron sustituidos más adelante.
- «Respiraderos» de la Hermandad del Gran Poder de Coria del Río.
- «Carreta» de la Hermandad del Rocío de Lebrija. La carreta tiene un techo con secciones de bóveda mixtilíneas que se apoyan en seis columnas abalaustradas.
- «Templete procesional de San Benito de Nursia» de Castilblanco de los Arroyos.
- Etapa de madurez. Entre 1987 y 1992:
- Para la Cofradía del Prendimiento de Málaga:
- «Corona» de la «Virgen del Gran Perdón». Corona de alto canasto, discretos imperiales y proporcionada ráfaga.
- Orfebrería del «Trono» de «Jesús de la Salutación». En los faroles de las esquinas recurre a unos contrafuertes aplicados en las aristas de sus seis caras.
- «Faroles de cruz de guía» de la Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla. Siguen el estilo diseñado para el palio por Joaquín Castilla Romero.
- Para la Cofradía del Prendimiento de Málaga:
- Etapa de sus obras maestras. Entre 1992 y 1999:
- 1992:
- Realiza los «Candelabros de cola» del palio de la «Virgen del Refugio» de la Hermandad de San Bernardo. Sobre el basamento original de madera tallada y dorada, flanqueado por dos querubines, alza trece luminarias en plata de ley, respetando el estilo general del paso. Sobre la base se abre un distribuidor principal del que parten los brazos y otros distribuidores secundarios; los tubos de los brazos van repujados con nudetes y hojarasca superpuesta y dorada; además, añade clásicos aplatillados (discos planos de metal) en las tazas de las tulipas.
- «Relicario» para la Hermandad de San Benito de Castilblanco de los Arroyos. Presenta pie de estilo manierista y puertas con casetones.
- 1993:
- «Paso de Palio» para la Hermandad de la Vera-Cruz de Castilblanco de los Arroyos. Donde combina la madera de color caoba con el metal plateado y repujado.
- «Faroles» y «Remate del estandarte» para la Hermandad de San Roque de Sevilla.
- «Cruz alzada», de un estilo gótico, y enriquecimiento y restauración de las «coronas» de la «Virgen de los Milagros» del monasterio de la Rábida realizadas por Seco Velasco en 1965. Empleadas en su coronación canónica el 14 de junio por Juan Pablo II.
- «Corona» en plata de ley sobredorada de «María Santísima de la Esperanza» y «Cantoneras de la Cruz» de «Nuestro Padre Jesús Nazareno» de Casariche.
- 1994:
- «Respiraderos» de la Cofradía de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. En la que también interviene su hijo José Manuel.
- «Corona» para la Cofradía de la Salutación de Málaga. La corona es de estilo antequerano, habiendo sido diseñada por Jesús Alberto Castellanos Guerrero (1954-2012).
- 1996:
- Estrena su obra maestra, son los «Respiraderos» para el paso de palio de la Hermandad de San Bernardo. de Sevilla. Se inspira en los preexistentes de Eduardo Seco Imberg de 1927:
El respiradero presenta un molduraje corrido, sin ingletes, siguiendo la línea del primitivo, pero dándole más anchura, en el que combinan lisos y matizados.
En los paños reinterpreta el dibujo renacentista de tallos vegetales que surgen de los candelieris abalaustrados del antiguo, pero más cercano a la carnosidad del barroco. Son corridos, sin capillas, sobresaliendo en su abultado y repujado, lleno de detalles.
Las maniguetas poseen aplatillados, utilizando contrastes de mates y lisos, y tomando como base en su composición el balaustre cilíndrico renacentista.
- Estrena su obra maestra, son los «Respiraderos» para el paso de palio de la Hermandad de San Bernardo. de Sevilla. Se inspira en los preexistentes de Eduardo Seco Imberg de 1927:
- 1997:
- «Candelería» del paso de la «Virgen de la Cabeza» de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. Candeleros clasicistas que se realizan en fases, concluyéndolos en 1999.
- 1998:
- Entre sus principales obras está el «Templete para entrecalle» del paso de palio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla. Reproduce a escala y en plata dorada el templete de la plaza del Triunfo que irá en el frontal del paso de la «Virgen del Refugio».
- «Ciriales» para la Hermandad del Nazareno de Cádiz. En los que emplea rocalla para la decoración.
- 1999:
- «Peana del trono» de la «Virgen Reina de los Cielos» para la Agrupación de Cofradías de Málaga. Según diseño de Jesús Castellanos.
- «Respiraderos» y «Candelabros» del paso de la «Virgen de los Desamparados» de Cádiz. Dejará proyectadas la «Canastilla» y la «Peana».
- «Sagrario» de la Hermandad de la Esperanza de Huelva. Sobrio y clasicista, destacando el relieve de la «Coronación de la Virgen» que figura en su puerta.
- También dejó proyectados la «Candelería» del paso de palio de la «Virgen de Guadalupe», los «Casquillos de la Cruz» del «Cristo de las Aguas», y un «Relicario» para la Hermandad de Las Aguas.
- 1992:
Premios
En 1996 le fue concedido el premio Demófilo de la Fundación Machado de Sevilla, galardón que obtiene por los «Respiraderos» realizados para el paso de palio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.
Bibliografía
- José Manuel Ramos de Rivas, Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Orfebrería Ramos, octubre de 2006.
- Historia. Orfebrería Ramos.
Entradas relacionadas
Especial:Contributors/José Manuel Ramos de Rivas