Santa María de Consolación (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de Santa María de Consolación de Sevilla en la Semana Santa de 2012.

Santa María de Consolación de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Sed de esta ciudad.

Historia

Bajo la advocación completa de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, la imagen fue adquirida en 1969 por la Hermandad al escultor Antonio Dubé de Luque.

Descripción

Esta talla de Dolorosa sevillana tiene como uno de sus distintivos sus bellos ojos azules, una particularidad muy poco habitual en este tipo de imágenes.

Con la mirada algo baja, presenta su cuello minuciosamente anatomizado y unos suaves rasgos faciales donde destaca el hoyuelo del mentón y su perfilada boca entreabierta.

Restauraciones

El propio Dubé de Luque restauró esta imagen en el año 1991, modificando su original encarnadura blanquecina por una policromía en tonos más morenos.

Sede

La Virgen de Consolación recibe culto en su sede de la iglesia de la Inmaculada Concepción, que se encuentra situada en la calle Cristo de la Sed del barrio de Nervión de Sevilla.

Salida procesional

Detalle del exorno del paso de palio de Santa María de Consolación en su salida procesional en la Semana Santa de 2012.

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Sed, titular asimismo de la Hermandad.

El 12 de marzo de 2012 quedó expuesto en el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla el conjunto de nuevas bambalinas para el paso de palio de la Virgen de Consolación; una espléndida obra diseñada por el ceramista Rafael Rodríguez y bordada en el taller de la veterana Charo Bernardino que se presenta cargada de simbolismo religioso, combinando elementos como: volutas en forma de agua, conchas, fuentes, estrellas o azucenas, de evocadores matices bíblicos. En la realización de estas nuevas bambalinas también intervinieron otros artistas como el pintor David Calleja, que junto a Fernando Marmolejo en la orfebrería y Fernando Aguado en la imaginería, hicieron posible el resultado de esta obra singular, uno de los estrenos más importantes de ese año. [1]

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/142365/bambalinas/sonaron

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santa María de Consolación (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)