Respiraderos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Respiraderos de plata del paso de palio de El Dulce Nombre de Sevilla.
Respiraderos de tela en los faldones del paso de Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla.


En el argot cofrade, se denominan respiraderos a las estructuras caladas, de superficie alargada y escaso grosor, con las que cubre la zona alta de los faldones de los pasos procesionales.

Su función, como su nombre da a entender, es favorecer la entrada de aire hasta el interior de la parihuela, donde se colocan los costaleros encargados de cargar con el paso.

Imprescindibles en todas las andas procesionales, tanto en los pasos de Misterio como en los pasos de palio, los elementos decorativos y los acabados de los respiraderos son muy variados, y atendiendo a su materia prima los hay fundamentalmente de tres tipos: los realizados en tela, los de madera o los de metal.

Respiraderos de madera dorada del paso del Santísimo Cristo Yacente de Sevilla.

Dado que la ubicación de estos elementos en el conjunto del paso queda muy a la vista del público, para su elaboración y decoración se contrata con los mejores artistas en su género, que a través de unos esmerados y originales diseños, dan lugar unos respiraderos de enorme valor estético y económico.

Realizados por los mejores bordadores, tallistas y orfebres del momento, su resultado, a veces espectacular, puede admirarse en multitud de cofradías a lo largo de toda la geografía de la provincia de Sevilla.

Especial:Contributors/Respiraderos

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)