Pacem in terris   

Hermandad de La Lanzada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El «Cristo de la Lanzada», junto a Nuestra Señora de Guía y San Juan Evangelista, en la capilla sacramental de San Martín.

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuesro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin de Sevilla, comunmente conocida como Hermandad de La Lanzada.

Historia

El largo nombre de esta Hermandad se obtiene tras la reforma realizada en ella en el año 2006, y es fruto de la fusión realizada en 1981 de las tres Hermandades que compartían sede en la antigua iglesia de San Martín, y que son: la Archicofradía de la Sagrada Lanzada, la Hermandad Sacramental de San Martín y la de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera.

El primer testimonio de la existencia de esta Hermandad data de 1612, cuando con el título de Nuestra Señora de Guía fue convocada su asistencia a la procesión del Corpus. Y cuatro años después y bajo las advocaciones de Guía y Lanzada estuvo presente en la procesión organizada en favor de la Concepción sin mancha de Nuestra Señora.

Su primera sede pudo ser la Iglesia de San Nicolás, de donde salía en 1621 para hacer estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Ya con las Reglas redactadas, de allí pasó a la iglesia de San Basilio, donde en 1670 compró la capilla que antes ocupara la Hermandad de la Humildad.

En el templo de los basilios permaneció hasta la llegada de los franceses a la ciudad, en un tiempo en que, venida a menos, tuvo que trasladarse hasta la Iglesia de san Marcos. De vuelta a San Basilio, por discrepancias con la comunidad pasó en 1818 a la Iglesia de san Francisco de Paula.

En los años siguientes la Cofradía experimenta un cierto auge llegando a la catedral en 1833, aunque con pasos prestados y con el Crucificado de Juan de Mesa de la iglesia de la Universidad. Tras la exclaustración de 1836, la Hermandad abandona la iglesia quedando las imágenes en casa de algunos hermanos.

De vuelta a su capilla de San Basilio en 1849, se redactan nuevas Reglas, aprobadas por la reina Isabel II, y tras nuevo traslado a la iglesia del Sánto Ángel (1851) la Cofradía se reanima volviendo a hacer estación de penitencia, con una canastilla de estilo gótico; continuando así hasta 1882, año en que deja de hacer estación. En 1895 se vuelve a reorganizar gracias a Gutiérrez Cano y al escultor Emilio Pizarro, restaurándose las imágenes de las tres Marías y el Longinos.

En los primeros años del siglo XX la Hermandad pasa a la iglesia de San Román, y en 1912 a la Capilla de San Gregorio, de donde pasó a la iglesia de San Martín, su sede actual.

Pasos

Longinos a caballo, en una capilla de la iglesia.

La Hermandad procesiona con dos pasos, uno de Mistero presidido por el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada junto a Nuestra Señora de Guía, y otro de palio que acoje a María Santísima del Buen Fin.

Las imágenes del paso de Misterio han sido objeto de distintas variaciones a lo largo del tiempo, en lo que se refiere a la composición formal del conjunto. De todas ellas, la más antigua es es la de San Juan, una de las más conseguidas de su iconografía, considerada obra de Pedro Roldán de hacia 1670. Esta imagen fue restaurada en el año 1975 por Manuel Escamilla Cabezas.

La Virgen de Guía es obra también de Antonio Illanes de 1931, que no resultó del agrado de los cofrades, por lo que fue retirada hasta su remodelación en 1971 por el propio autor, volviendo entonces a ser colocada de nuevo en el grupo.

La imagen de María Magdalena se atribuye a la producción de Blas Molner, en tanto que las otras dos Marías son de autor anónimo, remodeladas por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, Mayordomo de la Hermandad, en el año 1896.

La última aportación al conjunto del paso fue el actual Longinos montado a caballo, obra realizada por José Antonio Navarro Arteaga que protagonizó su primera salida el Miércoles Santo del año 1999, sustituyendo al anterior conjunto que creara Elías Garó y que se estrenó el año 1987.

Sede

Reside en su sede canónica de la iglesia de San Martín de Sevilla, situada en la plaza de su mismo nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Otras imágenes

Especial:Contributors/Hermandad de La Lanzada (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)