Pacem in terris   

María Santísima del Buen Fin (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima del Buen Fin de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Lanzada de esta ciudad.

Historia

Es ésta una talla de Virgen Dolorosa sevillana que, apoyado sobre distintos testimonios literarios, se viene atribuyendo al buen hacer del célebre escultor Juan de Astorga.

La fecha de su realización se estima hacia el año 1819.

Durante bastante tiempo esta valiosa imagen mariana se incluía en el mismo paso de Misterio de la Sagrada Lanzada; sin embargo en la actualidad procesiona en siolitario en un vistoso y artístico paso de palio.

Descripción

Se trata de una imagen que transmite una enorme tensión emocional, probablemente en este aspecto la más expresiva y de mayor sentido doloroso de las realizadas por Astorga.

Presenta una clara inclinación de la cabeza hacia el lado derecho y la boca entreabierta donde puede entreverse la dentadura e incluso la lengua, todo ello muy propio de las características de las obras de Astorga. Con la mirada baja, frunce el entrecejo mientras unas lágrimas resbalan por su rostro menudo y compungido.

Sede

María Santísima del Buen Fin se venera y recibe culto en la vieja iglesia gótica de San Martín, situada en la plaza del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Hace su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona desde el año 1973 en su paso de palio detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, titular igualmente de la misma Hermandad.

El paso de palio de esta Virgen Dolorosa está realizado siguiendo la estética del neogótico. En su conjunto se incluyen numerosos detalles muy singulares como el de acoplar decoración de talla dorada en los respiraderos, además de disponer de un pequeño espacio sobreelevado en la tarima que hace las veces de canastilla. Resulta muy vistosa la fina crestería con que se corona la bambalina frontal de este palio.

Poemas

Existen diversos poemas y frases dedicadas a María Santísima del Buen Fin.

"Que no me digan a mí

Que aunque Dolorosa va

No es una Rosa de abril

Esa carita “apená” De la Virgen del Buen Fin"


"El blanco de tu pañuelo

No está lleno de carmín

Que son lágrimas del cielo

Que a tu cara dan consuelo

Virgencita del Buen Fin"

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima del Buen Fin (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)