Pacem in terris   

María Santísima de los Dolores (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de los Dolores, en su capilla de la iglesia de San Vicente de Sevilla.

María Santísima de los Dolores de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Las Penas de San Vicente de esta ciudad.

Historia

La autoría de esta Dolorosa sevillana se viene atribuyendo con persistencia al valenciano y academicista Blas Molner, aunque no existe un documento cierto que lo acredite. Lo que sí parece cierto es que la hechura de esta imagen mariana se puede fechar en los años finales del Setecientos, dentro de la estética del Neoclasicismo.

Descripción

Imagen de candelero para vestir, presenta un bello rostro de armoniosos y proporcionados rasgos fisonómicos, que alza su mirada al cielo en actitud suplicante.

Su policromía actual es obra también de Sebastián Santos de 1965. De entonaciones muy acertadas, conjuga los matices pálidos de las mejillas con otros más enrojecidos en los pómulos, con resultados de un gran efecto visual.

Restauraciones

Fundamental y magistral fue la restauración realizada por el escultor Sebastián Santos en 1965, por la que se le consolidó sus facciones originales y renovó su policromía.

Sede

María Santísima de los Dolores reside y recibe culto en la iglesia de San Vicente de Sevilla, situada en la calle del mismo nombre .

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en un magnífico paso de palio de gran empaque, detrás del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular asimismo de la Hermandad.

Dicho paso de palio, nacido de las manos de Cayetano González en el año 1954, estrena una completa restauración en la Semana Santa del año 2017, habiendo sido realizados los trabajos de bordado en el taller de Sobrinos de Elena Caro con la colaboración de cordonería Alba, que efectuó de modo artesanal los flecos de estilo “toalla” y las borlas de tocón de las bambalinas, reproduciendo las originales. Cuenta el palio con color carmesí y con bordados que proceden del taller de Manuel Elena Caro y con orfebrería de Villarreal; con el paso del tiempo apareció también el sello de Juan Carrero, que diseñó los faldones del palio, de corte renacentista, basados en el de Cayetano González del Señor de las Penas. [1]

Referencias

  1. Las Penas saldrá con el palio restaurado en la Semana Santa de 2017. M.J.R.Rechi, Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla, 10 de marzo de 2017.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de los Dolores (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)