Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y Beato Mamuel González de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de la Alegría.

Historia

El origen de esta Hermandad está asociado tanto a la parroquia de San Bartolomé de Sevilla, donde reside, como a las distintas fusiones que se realizaron entre las diferentes hermandades que allí se han alojado, y que a lo largo del tiempo han dado como resultado la hermandad actual.

En el año 1672 surge la primera asociación en honor a la imagen de la Virgen de la Alegría que recibía veneración en dicha parroquia desde mediados del siglo XVI, con el título de "Congregación de la Madre de Dios de la Alegría" que se regía a través de unas Reglas aprobadas el 16 de mayo de dicho año por el arzobispo de Sevilla Ambrosio Spínola.

La Congregación realizó importantes obras de ornato y conservación y pasó la imagen de la Virgen de la Alegría a un lugar preferente en su capilla en 1678, quedando proclamada como patrona de este popular barrio de San Bartolomé, antiguo de la Judería de Sevilla. El 17 de junio de 1690 la Hermandad procesionó por las calles y plazas de Sevilla cantando el Santo Rosario, encabezada por una Cruz de Guía con grandes faroles encendidos y el Simpecado llamado del Rosario, lo cual constituyó todo un hito, al ser la primera Hermandad o Asociación en salir cantando estas plegarias en honor de la Virgen.

El 10 de diciembre de 1731, y con el título de "Cofradía y Hermandad del Santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Alegría", se aprueban nuevas Reglas de Hermandad, esta vez a cargo de don Luis de Salcedo y Azcona, por entonces arzobispo de la ciudad.

Una nueva denominación para la Hermandad surge el 29 de julio de 1827, cuando su Cabildo General aprueba nuevas Reglas y Estatutos, pasando a denominarse entonces "Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría", que con la aprobación del Arzobispado de Sevilla se presentan ante el Real y Supremo Consejo de Castilla, que las aprueba por Real Decreto en febrero del año siguiente.

Estandarte y vara de mando de la Hermandad, en la iglesia de San Bartolomé.

El 13 de mayo de 1972, y por Decreto del arzobispado de Sevilla, se ordena la fusión a todos los efectos con la Hermandad Sacramental, aprobándose entonces nuevas Reglas bajo el título de "Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y Ánimas Benditas", quedando así reunidas en una sola todas las Hermandades que se fueron fusionando sucesivamente con la Hermandad Sacramental junto con la de Nuestra Señora de la Alegría.

Finalmente, y ante el auge de las Hermandades y la necesidad de adecuar tanto Reglas como Estatutos a las disposiciones actuales de la Iglesia, el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo aprueba nuevas Normas para las Hermandades y Cofradías, por las que dispone la adecuación de sus Reglas a estas Normas o la confección de otras nuevas.

Por ello, el Cabildo de la Hermandad, convocado al efecto con fecha de 13 de mayo de 1986, aprueba las nuevas Reglas bajo el título de "Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y Ánimas Benditas", que serían aprobadas en noviembre del año siguiente.

Pasos

La Virgen de la Alegría en su paso procesional (2012).

Cuenta con un paso donde se presenta entronizada la imagen de María Santísima de la Alegría, titular de la Hermandad.

En él aparece la imagen alzada sobre una bella peana de líneas curvas realizada en madera dorada, que se ilumina por altos candelabros de múltiples brazos a distintas alturas, también labrados en madera dorada, acabados en finas guardabrisas de cristal donde se alojan las velas.

La imagen de la Virgen se muestra exquisitamente ataviada y ornamentada con la corona de plata repujada donada por Antonio de Legarburus, caballero de la Orden de Santiago, en 1694, según consta en escritura otorgada el 18 de Julio de ese año; y por la espléndida ráfaga que la envuelve desde los pies, una de las más antiguas y artísticas de Sevilla.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Bartolomé de Sevilla, un templo de estilo neoclásico trazado por Antonio Matías de Figueroa y realizado bajo la dirección del también arquitecto José Echamorro; concluido en el año 1796 e inaugurado en 1800.

Salida procesional

Realiza su salida procesional todos los años en la tarde-noche en un domingo de mayo, con el correspondiente acompañamiento musical.

Procesiona por distintas calles de la feligresía, con un recorrido que en el año 2012 era el siguiente: Virgen de la Alegría, Céspedes, Levíes, plaza de las Mercedarias, Vidrio, San Esteban, Águilas, Cabeza del Rey don Pedro, Muñoz y Pavón, plaza del Cristo de la Salud, San José, Levíes, e iglesia de San Bartolomé.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

http://www.hermandaddelaalegria.org/opciones.htm

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)