Nuestra Señora de la Cabeza de las Siete Palabras (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de la Cabeza.

Nuestra Señora de la Cabeza de Siete Palabras de Sevilla es una imagen procesional titular de la Hermandad de las Siete Palabras, de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Nuestra Señora de la Cabeza es un reflejo pasionista sevillano de la conocida advocación de Gloria de la diócesis de Jaén con sede en Andújar, Nuestra Señora de la Cabeza.

Tiene su origen en una imagen realizada por Emilio Pizarro de la Cruz en el año 1878 para una representación escultórica distinta, realizada por encargo de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.

Posteriormente se compuso la actual Dolorosa del paso de palio de esta Hermandad a partir de aquella imagen de Pizarro, a la que el escultor Manuel Escamilla le adaptó un nuevo juego de manos abiertas, en 1956, en sustitución de las anteriores que presentaba una de ellas casi cerrada sosteniendo una rosa.

Descripción

Con la mirada algo baja y como perdida, cejas arqueadas en "eses" en un gesto de llanto contenido y boca pequeña casi cerrada, esta Dolorosa de rostro menudo y sensitivo de cara fina y alargada se enmarca en la estética y en las producciones del período romántico, propio de la segunda mitad del siglo XIX.

Sede

La Virgen de la Cabeza de Sevilla se venera y recibe culto en la iglesia de san Vicente de Sevilla, situada en la calle del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la estación de penitencia de su Hermandad, desde su sede hasta la santa Iglesia Catedral, en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona tras los pasos de Misterio del Nazareno de la Misericordia y el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, asimismo cotitulares de la misma Hermandad.

En su paso de palio, todo de orfebrería, su techo reproduce la advocación de la Virgen de igual nombre que se venera en Sierra Morena.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Cabeza de las Siete Palabras (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)