Ráfaga
En el argot cofrade se denomina ráfaga a una pieza de orfebrería que se suele colocar alrededor de una imagen mariana, generalmente de gloria.
La ráfaga viene a representar una materialización del "vestido de sol" que en la visión del Apocalipsis se dice que rodeaba a la figura de la Virgen María.
Ese vestido de sol del Apocalipsis desprendería unas "ráfagas" de luz a lo largo del contorno de la figura de la Virgen María que tradicionalmente se ha venido representando en numerosas obras pictóricas desde mucho tiempo atrás como pequeños rayos de luz que parten del cuerpo y que se van diluyendo finamente hacia afuera.
En las representaciones marianas tridimensionales, aquellos rayos de sol representados en los cuadros se han convertido en las actuales ráfagas realizadas en orfebrería.
Estas ráfagas de orfebrería, generalmente creadas en plata o en metal plateado, están ya consolidadas formalmente como un elemento continuo que rodea a la imagen desde los pies y que se abre en una curvatura superior para dejar paso a la tradicional corona.
Son muy frecuentes verlas en muchas de las distintas procesiones de Gloria con que se festeja a la figura de la Virgen María en sus distintas advocaciones a lo largo de toda la provincia de Sevilla.