María Santísima de Guadalupe (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima de Guadalupe de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermadad de Las Aguas, de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Dolorosa sevillana es obra temprana de Luis Álvarez Duarte, quien la realizó en 1966 cuando contaba con solo dieciséis años de edad.

Posteriormente en 1981, el propio autor, ya con mayor experiencia y una reputación notablemente consolidada le cambió las manos y mejoró su rostro aún sin perder su impronta juvenil inicial, que en el mundo cofrade sevillano le ha valido el sobrenombre de "Virgen niña".

La imagen, que fue tallada en madera de ciprés y con un coste total de 12.000 pesetas, salió por primera vez en procesión bajo palio el Lunes Santo del año 1969.

Descripción

De gran belleza formal, lo más característico de esta imagen es su rostro amable y juvenil, muy propio del estilo de su autor; así como el esmerado acabado del dibujo de sus rasgos y del detalle anatómico, centrado principalmente en los pómulos, cuello y boca.

Sede

Reside en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, donde se venera y recibe culto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en su paso de palio haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, tras el paso de Misterio de la Hermandad, donde figuran las otras imágenes titulares: el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de Guadalupe (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)