Pacem in terris   

Calle Santa Clara (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Santa Clara de Sevilla es una vía urbana que se encuentra situada en el distrito Casco Antiguo.

De desarrollo casi rectilíneo y con una notable longitud, su trazado discurre paralelo y entre dos de los hitos más importantes de la ciudad: el río Guadalquivir y la Alameda de Hércules.

Con varios edificios de carácter religioso en su recorrido, tiene su comienzo muy cerca de la Plaza de San Lorenzo y acaba a las puertas del convento de San Clemente, contando además con algunas casas-palacios y otros edificios de interés.

Edificios de interés

Palacio de los Condes de Santa Coloma

La alargada fachada del palacio de los Condes de Santa Coloma, en la calle Santa Clara

Notable casona de dos plantas de altura que conserva casi en su totalidad su primitiva configuración de casa-palacio sevillana, siendo un valioso ejemplar de la arquitectura barroca local. Su construcción es de finales del siglo XVII, promovida por don Antonio Bucarelli, marqués de Valle-Hermoso; cuya familia estaba asociada a virreyes y capitanes de la época de mayor auge durante la expansión española en América.

De fachada muy sobria organizada en calles verticales por pilastras que centran huecos espaciados de manera regular, en ella destaca su portada de dos cuerpos de altura, que da paso a la dependencia que sirve de zaguán-apeadero. De corte barroca, esta portada se enmarca entre pilastras que soportan una cornisa sobre la que se crea el balcón principal en el cuerpo superior, muy ornamentado y con molduras curvas donde se incluye la heráldica familiar.

Convento de Santa Clara

Detalle de la portada del convento de Santa Clara de Sevilla.

La historia de este convento está ligada a la de doña María Coronel, aristocrática sevillana que llegó hasta él huyendo del asedio a que estaba sometida por Pedro I "el Cruel" (también llamado "el Justiciero"). Aquí profesó como religiosa, antes de pasar a fundar el de Santa Inés, el segundo monasterio de monjas clarisas de la ciudad de Sevilla.

De la existencia del monasterio existe documentación desde 1289, fecha en la que el rey Sancho IV el Bravo hace donación de unas casas con jardines, que por entonces formaban parte del palacio de su tío el infante don Fadrique, a una comunidad de monjas clarisas que se instalan allí.

Desde el 15 de febrero de 2011 y tras ocho años de trabajos de restauración, parte del convento abre sus puertas al público como "Centro Cultural Santa Clara" con la exposición "Sevilla y los Machado".


Convento de San Clemente

Portada del convento a la calle Santa Clara.

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado con sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad de San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado al Pontífice.

Muy ligado a la Corona, recibió en su clausura a importantes damas de la sociedad sevillana de época medieval; tanto que el monasterio acabó siendo elegido Panteón real, iniciándose en ello la infanta castellana Doña Berenguela, hija primogénita de Alfonso X, que permanece enterrada aquí. Medio siglo después, la reina de Castilla Doña María, esposa del Alfonso XI y madre del Pedro I, siguió también sus pasos. Y también Doña Beatriz de Castilla quien, no obstante, sería la última en ordenar su entierro mediante testamento en la Iglesia de este convento.

Destaca su iglesia, construida en el siglo XIV sustituyendo a otra anterior, concluida en 1588 y consagrada el 30 de septiembre durante el reinado de Felipe II. De una sola nave y dimensiones excepcionales como iglesia de un convento, se cubre por un espléndido artesonado mudéjar de cinco paños, observándose también paramentos cubiertos en su parte inferior por azulejería cerámica pintada y una valiosa cubierta de madera en el Coro Bajo, obra del siglo XVII.


Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Santa Clara (Sevilla)

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)