Iglesia de San Bartolomé (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada y torre de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla.

La iglesia de San Bartolomé se encuentra en la calle Virgen de la Alegría en el barrio de San Bartolomé, el cual junto con el de Santa Cruz constituyeron la antigua judería de Sevilla.

Historia

La primitiva iglesia de San Bartolomé de Sevilla se supone que estuvo situada en el lugar donde hoy se halla el convento de las Salesas, llamándose por entonces de San Bartolomé el Viejo, cuya existencia dataría de principios del siglo XV.

Hacia el año 1470 y tras la expulsión de los judíos, aquella antigua iglesia parroquial de San Bartolomé el Viejo sería trasladada a lo que era la sinagoga de la judería, cercana a la muralla urbana de Sevilla y ubicada entre la conocida Puerta de la Carne y la de Carmona. Para ello se harían obras de adaptación y ampliación, según se dice en distintos documentos de la época, denominándose entonces San Bartolomé el Nuevo. El culto católico quedó adaptado en el año de 1490.

Presbiterio y altar mayor.

En esta zona de la antigua judería de Sevilla existía por entonces un total de tres sinagogas; una de ellas estaba en el ámbito de lo que hoy es la plaza de Santa Cruz, que posteriormente fue parroquia y desapareció a principios del siglo XIX; otra estuvo ubicada en la actual iglesia de Santa María la Blanca, y finalmente la tercera, situada en parte de lo que hoy es la parroquial de San Bartolomé.

Debido a su avanzado estado de deterioro, y tras distintas reformas realizadas durante el siglo XVII y principios del XVIII, aquella segunda iglesia de San Bartolomé el Nuevo fue finalmente derribada en el año 1779.

Para la construcción de un nuevo templo en ese lugar no se tuvo en cuenta la propuesta presentada por el arquitecto diocesano Pedro de Silva, que pretendía conservar los muros del edificio anterior y levantar columnas interiores para completar la estructura, por demasiado costosa. Por ello se plantea un nuevo proyecto con trazas del también arquitecto Antonio Matías de Figueroa, realizándose las obras bajo la dirección de otro arquitecto, José Echamorro. Tras sucesivas intervenciones de otros maestros, y aunque la fábrica del templo estaba concluida en 1796, la inauguración final se llevó a cabo en el año 1800.

Iglesia

Coro con sillería perimetral y facistol central a los pies del templo.

La iglesia se organiza según una planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares cruciformes y un coro en alto situado a los pies. A los lados de las naves y junto a la cabecera se adosan capillas y otras dependencias, de menor altura que el cuerpo principal para permitir su iluminación natural.

Capilla en la cabecera de la nave lateral.

Su arquitectura interior es perfectamente neoclásica, y queda organizada según tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cubierta por una bóveda de cañón, que acaba en el presbiterio, donde se levanta una cúpula semiesférica apoyada sobre pechinas.

A los pies del templo aparece un coro bajo, con una sencilla sillería perimetral en sus tres lados que lo cierra, y abierto hacia el altar mayor. En el centro, un clásico y sobrio facistol recuerda las funciones de este especial recinto.

El acceso al interior del templo se realiza a través de la nave lateral izquierda, en cuya cabecera se encuentra una capilla con abundante decoración y un retablo presidido por una imagen de la Virgen.

Hermandades

La iglesia de San Bartolomé de Sevilla es sede de la Hermandad de Gloria conocida como Hermandad de la Alegría, advocación que toma su titular, la Virgen Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, que recorre las calles de la feligresía cada año a finales del mes de mayo.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Bartolomé (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)