José Manuel Ramos de Rivas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Manuel Ramos de Rivas.

José Manuel Ramos de Rivas (n. Sevilla, 3 de julio de 1946 - † 26 de diciembre de 1999), orfebre.

Biografía

Desde 1959 a 1964 realiza su aprendizaje en el taller de Juan Fernández Gómez. Se dedica a hacer objetos de plata de ley como casquillo de plata, relicario o candelería. También trabajó en diferentes talleres como los de Villareal, Jesús Domínguez y Manuel Seco, aprendiendo lo que más le gustaba de cada sitio. Completa a la par su formación estudiando delineación en la Escuela de Maestría Industrial y dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

En 1977 se establece en su propio taller en La Rinconada, donde años más tarde entrarán a trabajar sus tres hijos (José Manuel, Pedro y Jaime), quienes tras su fallecimiento se harán cargo del mismo, continuando con la actividad familiar.

Obra

Entre sus principales obras están el «Templete para entrecalle» del paso de palio y el «Llamador» de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.

Premios

En 1996 le fue concedido el premio Demófilo de la Fundación Machado de Sevilla, galardón que obtiene por los «respiraderos» realizados para el paso de palio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/José Manuel Ramos de Rivas

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)