Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Manuel Seco Velasco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Seco Velasco (n. Sevilla, 10 de julio de 1903 - † 1991), orfebre.

Biografía

Manuel Seco Velasco representa la tercera generación de una familia de orfebres sevillanos que se inicia con su abuelo, Manuel Seco Algaba (1850? - 1905?), y que se continúa luego con su padre, Manuel Seco Imberg (1875-1925). Su hijo, Manuel Seco-Velasco Aguilar, representaría la cuarta generación de esta importante saga de orfebres sevillanos, que se continúa luego con los hijos de este último, Manuel José (1968) y Jerónimo (1973) Seco-Velasco Álvarez. [1]

En la formación artística de Manuel Seco Velasco influyeron las enseñanzas de su padre, de quien heredó el cargo de maestro platero de la Fábrica de la Catedral de Sevilla, donde tuvo oportunidad de conocer de primera mano tanto la técnica como los modelos estéticos e iconográficos de los principales autores de la escuela de la orfebrería sevillana de todas las épocas. Ello, unido al hecho de haberse rodeado de discípulos aventajados como Villareal, Juan Borrero o José Zabala, hicieron del taller de Manuel Seco uno de los lugares de referencia de la orfebrería sevillana durante la segunda mitad del siglo XX.

Obra

Corona realizada en 1957 por Manuel Seco para la Virgen de la Hiniesta de Sevilla, expuesta en la Muestra de 2015 que conmemoraba los 450 años de la fundación de la Hermandad.

Entre su extensa obra se pueden citar algunos de sus trabajos más significativos, entre ellos:

Para la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, Manuel Velasco realizó una serie de obras de enorme valor artístico. Así, para su Dolorosa titular, Nuestra Seora de Loreto, entre los años 1940 y 1946 realizó toda la labor de orfebrería de su paso de palio, uno de los más suntuosos de cuantos procesionan en la Semana Santa sevillana. Creado todo él en metal dorado, realizó el juego de jarras (1940), los varales (1944), los respiraderos (1945) y los candelabros de cola (1946). [2]. Además, en 1950 labró su corona de salida, y en 1972 un puñal, obra bellamente labrada en oro con adorno de piedras preciosas que se engarzan en torno a motivos decorativos que se incluyen entre la tradición renacentista y la estética del modernismo. [3]

Además creó algunos juegos de candelería de plata para pasos procesionales, como el de la Soledad de San Lorenzo (1960), el del paso de palio de la Virgen de la Amargura (1940-1982) o el de la Macarena (1955).

Otras piezas de gran interés realizadas por Manuel Seco corresponden a distintos ángeles ceroferarios realizados para entrevarales, faroles, llamadores de pasos de palio, cruces de guía o insignias basilicales.

Reconocimientos

Por su esmerada labor, en el año 1849 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio. Asimismo fue distinguido con el Premio Nacional de Artesanía; y en el año 1976 con la Medalla de Plata al mérito del Trabajo. [4]

Referencias

  1. Sevilla Ayer y hoy. Saga Seco-Velasco de maestros orfebres. En: Diario de Sevilla, 24 de diciembre de 2008.
  2. Paso de Nuestra Señora de Loreto, Web de la Hermandad de Tres Caídas.
  3. El ajuar de plata. María Jesús Sanz Serrano, en: Sevilla Penitente, volumen III, Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
  4. Manuel Seco Velasco, en la Web no oficial de la Hermandad de La Victoria (El Polvorín).

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Seco Velasco

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)