Pacem in terris   

Santísimo Cristo de las Aguas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo de las Aguas de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de Las Aguas, de esta ciudad.

Historia

Su autor fue Antonio Illanes Rodríguez, quien la talló en el año 1941, consiguiendo con ella la Primera Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Arte Religioso que se celebró en Madrid en el año 1942.

Está fechada y firmada en el sudario: "Antonio Illanes, 1941".

La obra fue adquirida por la Hermandad de Las Aguas de Sevilla tras la pérdida de su anterior imagen titular, una talla del Santísimo Cristo de las Aguas realizada por el propio Illanes en 1929, que quedó destruida en un incendio fortuito producido en su altar en 1942.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera de haya y policromada, de 1,87 metros de altura.

Representa a Cristo muerto en la cruz, sin corona de espinas, escenificando el momento narrado en el Evangelio en el que, tras la lanzada, de su costado "al instante brotó sangre y agua".

La imagen es una de las más relevantes de su autor, Antonio Illanes, con una gran fuerza expresiva que se manifiesta especialmente en el rostro. Presenta la figura de Cristo aún con la boca y los ojos entreabiertos y con la abundante cabellera caída campacta sobre el lado derecho. Fijado a una cruz cilíndrica y arbórea con cuatro clavos, sobre su cabeza de correcto y suave modelado no aparecen potencias ni espinas, trasmitiendo un profundo dramatismo propio de la estética neobarroca sevillana.

Presenta el torso henchido, sin la laxitud propia de otros Crucificados muertos, y un sudario que sigue el modelo de creado en el del Cristo del Amor de esta misma ciudad.

Restauraciones

La imagen del Santísimo Cristo de Las Aguas fue restaurada en el año 1980 por Francisco Peláez del Espino y posteriormente, en el 2008, por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Sede

Recibe culto en su sede, situada en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana. Le sigue en su procesión el paso de palio de María Santísima de Guadalupe, cotitular de la Hermandad.

En el paso de Misterio, junto al Santísimo Cristo de Las Aguas aparecen Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena arrodillada y abrazada a la cruz, y un ángel con un cáliz, que recoge la sangre vertida de Cristo.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Aguas (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)