Sanlúcar la Mayor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Sanlúcar la Mayor (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
11.945 habitantes.
Altitud:
148 metros.
Superficie Física:
137 km².
Gentilicio:
Sanluqueño


Tabla de datos

Sanlúcar la Mayor
Escudo de Sanlúcar la Mayor
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe
• Municipio Sanlúcar la Mayor
Cód.prov. 41
Ubicación 37º22'59''N 6º12'00''O
• Altitud 148 msnm
• Distancia 18 km a Sevilla
Superficie 137 km²
Población 11.945 hab. (INE, 2006)
• Densidad 87,19 hab./km²
Gentilicio Sanluqueño
Alcalde Juan Escamez Luque (PSOE)
Sitio web www.sanlucarlamayor.es

Descripción

Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.

Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.

Situación

  • Latitud: 37º 22' 59" N.
  • Longitud: 006º 12' 00" O.
  • Extensión de su municipio: 137 km².

Distancia a localidades próximas

  1. Benacazón: 4'1 Km.
  2. Olivares: 6'1 Km.
  3. Umbrete: 6'5 Km.
  4. Espartinas: 7'6 Km.
  5. Villanueva del Ariscal: 8'1 Km.
  6. Castilleja del Campo: 13'8 Km.
  7. Aznalcóllar: 19'4 Km.

Geografía

Orografía

Destaca un profundo tajo excavado por la lluvia denominado cárcava, que transcurre por el centro urbano de la ciudad. Las paredes del tajo llegan a parecernos casi verticales, con una profundidad que oscila entre los 30 y 35 metros. Utilizada históricamente como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe, está coronada, por una parte, por restos de muralla y, por otra, por el parque de “las Majarocas”.

Clima

Las temperaturas medias son suaves durante todo el año, con valores comprendidos entre los 10 ºC y los 27 ºC. Sin embargo existen máximas de hasta 44 ºC en los meses veraniegos (julio y agosto, y parte de junio y septiembre). Y mínimas (en diciembre y enero) con valores cercanos a 0 ºC ó, levemente por debajo, causando heladas. Estas temperaturas máximas y mínimas suelen variar respecto de Sevilla capital en ± 2ºC con tendencia al lado más benigno.

Los vientos predominantes proceden del suroeste, aunque en verano también son frecuentes los vientos del sur y en invierno pueden aparecer vientos del norte o del noroeste.

Los días de mayor sensación térmica en verano coinciden con viento del sureste, coloquialmente conocido como solano.

Su clima es mediterráneo seco.

Medios de Comunicacion

Revistas

Prensa

*Ayto. Sanlúcar la Mayor
*Consejo General de Hermandades y Cofradias de la Ciudad de Sanlucar la Mayor
*Sanlucar a debate

Cadenas de radio

*Solucar Radio

Cadenas de televisión

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sanlúcar la Mayor.

Evolución histórica

Evolución de la población entre los siglos XVIII y XX.

Evolución demográfica de Sanlúcar la Mayor [1]
1787 1842 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
2.181 2.245 3.726 3.776 4.336 4.225 4.367 4.310 4.515 4.992 5.458 5.954 6.149 6.610 7.758 9.434

Datos actuales

  • En 2006 había censados 11.945 habitantes, de los cuales 5.949 eran hombres y 5.996 mujeres (Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística).
  • Número de habitantes en los últimos diez años.
Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
----- ----- ----- ----- 10.858 ----- ----- ----- ----- 11.945


  • De los 11.945 habitantes 416 eran residentes extranjeros, el 3,48% del total, siendo la población principal los inmigrantes bolivianos.
  • Densidad de población: 87.19 hab/km².

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Sanlúcar la Mayor.

El pueblo situado en la segunda corona metropolitana de Sevilla tiene un gran crecimiento en todos los aspectos: demográfico, nº de viviendas en construcción o proyectadas, industrial, de comercios, etc.

En 2007 comenzó la construcción del Parque de bomberos de la comarca y se ha inaugurado de la 1ª fase de la central de energía solar más grande de Europa que se ha construido en la vega del río Guadiamar. Véase PS10

Historia

Ver artículo sobre historia de Sanlúcar la Mayor.

Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras,pues los restos arqueológicos hallados pertenecen a la Edad del Cobre y del Bronce final.

La civilización sitúa al pueblo de los Turdetanos en esta zona, de la que cuenta la leyenda que el Rey Véspero se convirtió en estrella de tanto mirar al cielo. También el erudito Estrabón ubicada aquí elsantuario de Luciferi Fanum o Templo de Lucifer ó Venus.

La provincia romana de la Bética. Aparece señalada Sanlúcar la Mayor como Solía.

En la época romana se le denominó Solucar, al cambiar "SOUS" y "SOLISSUCOS" y por la existencia de un templo dedicado al culto del sol. Aunque socialmente tuvo gran importancia, ya que durante esta época y como reza en su heráldica, llegó a contar con un senado propio (SPQS: Senatus Populusque Solucensis). También fue ocupada por los visigodos pero bajo su dominio el pueblo fue decayendo hasta la llegada de los árabes, los cuales llamaron al pueblo "Albayda la Blanca" y "Alpechin", por los residuos de las prensas de aceite, alcanzando durante esta epoca su mayor explendor.

En 1251 fue conquistada por Fernando Gutierrez, cambiando nuevamente el nombre por el de Sanlúcar, formando parte de la jurisdicción de Sevilla hasta 1635.

Sanlúcar la Mayor en el Siglo XVIII.

Durante la Edad Media también se la llegó a conocer coloquialmente como Sanlúcar el Alpechin pues vuelve a ser un gran centro de comercio gracias al cultivo y prensa del olivar y el perímetro urbano que ocupaba era mayor. En 1635 Felipe IV la hizo "Cabeza del Ducado". A favor de Don Gaspar de Gúzman, conocido como Conde Duque de Olivares, concediéndole además el título de ciudad en 1639.

Con la reorganización de la provincia en el siglo XIX queda convertida en partido judicial aunque esto ha cambiado hoy día y está integrado ya en el de Sevilla.

Heráldica

El escudo que usa el Ayuntamiento presenta un sol naciente, que sale por encima de un bosque, estando flanqueado por dos columnas en las que se leen las letras "S.P.Q.S.", que significan "SENATUS POPULUS QUE SOLUCENSIS".

Por encima del sol se lee el nombre "SOLUCAR", y por debajo del bosque las palabras "EST LUCUS SOLIS", que significan "SANLUCAR ES EN EL LUGAR DEL SOL". Este símbolo es recordando que en este lugar estaba el bosque sagrado del sol en la época mitológica.

Al timbre Corona Real Medieval.

Las otras Sanlúcar

A lo largo de la historia a habido otras localidades que se han llamado también Sanlúcar, algunas ya no se denominan así:

Hay que señalar que las únicas villas que se han llamado Sanlúcar tienen varias similitudes.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Sanlúcar la Mayor (Bien de Interés Cultural, año 2006): Con importante arquitectura monumental y de interés, pese a la desaparición de edificios como el castillo de San Miguel o parte de la antigua muralla almohade. Destacan edificios urbanos concentrados en el centro como el de la Cilla, el colegio de San Eustaquio o la sede del ayuntamiento; monumentos religiosos como el convento de San José, las tres parroquias y las capillas de la zona. También son de interés sus fiestas y tradiciones. Su Semana Santa, considerada de las mejores del Aljarafe, cuenta con cofradías centenarias. Su feria, en el mes de mayo, es la segunda más antigua de la provincia, sirviendo de referencia para otras de creación posterior como la de la propia capital hispalense. En los últimos años ha nacido un nuevo tipo de turismo, a raíz de la creación de una gran plataforma solar local, conocido como "turismo tecnológico".

*San Miguel Arcángel: Escultura del siglo XV. Tras los estudios realizados durante dos años, el «San Miguel Arcángel» de Sanlúcar la Mayor ha sido declarada como una pieza única, que puede atribuirse, sin ningún genero de duda, al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, habiendo constatado los rasgos de autenticidad de la imagen por su estilo, iconografía, técnica y originalidad. Se trata de una portentosa obra gótica realizada en terracota y que se encuentra situada dentro de una vitrina de cristal en la planta baja del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. La estatua representa la figura de un joven caballero, recubierto por una armadura, portando un escudo en su mano izquierda, mientras pisa un animal recubierto de escamas. Los rasgos formales de la escultura pertenecen al estilo gótico flamenco-borgoñón. La figura humana tiene unas proporciones que se acercan a las normales y el interés está centrado en lo individual.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Restos de la Muralla almohade.

*Muralla almohade (Bien de Interés Cultural, año 1985): Los núcleos fortificados de la zona constituían también asentamientos de territorio, como era el caso del recinto fortificado de época almohade del municipio, hacia 1189, llamado de Hisn Shaluqa. Debe entenderse la construcción de las defensas como el hecho fundacional del núcleo histórico que en continuidad ha llegado a nosotros como Sanlúcar la Mayor. La fortificación se dotó de 46 torres cuadradas u octogonales y de tres puertas principales. La del Sur, Puerta del Sol o del Arco (también de San Pedro), fue la más importante y se identifica fácilmente. La puerta del Noroeste, situada junto al arranque de la cárcava, y que se llamó Puerta del Castillo, servía para dar entrada al alcázar o castillo. La tercera puerta aludida fue una interior que comunicaba el castillo con el resto del recinto amurallado.

*Hacienda de Benazuza: Alquería del siglo X. Construida por los árabes, tras la reconquista pasó por manos de diversos nobles castellanos, incluso fue propiedad de la Orden de Santiago. Fue lugar de descanso de Alfonso X el Sabio. En la actualidad aloja un complejo hotelero con la categoría de Cinco Estrellas Gran Lujo, poseyendo en su interior un restaurante de Ferrán Adriá. Al caserío de Benazuza, que se configura como un conjunto de gran complejidad y desarrollo, se accede por un sencillo hueco abierto en la cerca de su perímetro y que da paso a un espacio que fue entrada principal y que la documentación histórica denomina "plazuela", hoy convertido en jardín y aparcamiento. En él destaca una cruz humilladero de bulboso pedestal dieciochesco. También en este ámbito estuvo el rollo o picota, fuste de columna que era la insignia de la jurisdicción de la villa.

Fachada de la Cilla del Cabildo.

*Cilla del Cabildo: Edificio civil en el que destaca su portada. Éste l edificio que servía como granero para el almacenamiento donde se guardaban los diezmos eclesiásticos. Se trata de un edificio de considerable valor arquitectónico. En su fachada se conserva el bello retablo cerámico con el emblema del Cabildo. Atendiendo a su organización interior, los graneros se encuentran distribuidos en torno al patio central y a un corral posterior. La construcción es obra del siglo XVIII que contiene muchos de los elementos característicos del prototipo de "casa andaluza", con fachada amplia y encalada, portada resaltada, puerta de madera claveteada, ventanas con rejas, y alero de cubierta de teja árabe curva. Su gran portada de ladrillos y azulejos, está actualmente reformada y acondicionada para la celebración de congresos y eventos.

*Colegio San Eustaquio: En la segunda década del siglo XX, el arquitecto sevillano Aníbal González ideó un edificio que se destinaría a escuela pública en el paseo de La Corredera.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 1931): De las tres iglesias de Sanlúcar, hoy es la única con culto y la más importante de las tres. Construida en el siglo XIII, tiene añadidos de los siglos XVI y XVII. La torre fue modificada en 1772, con añadido del cuerpo de campanas y el chapitel piramidal, conservando aún su antigua estructura de ascenso por rampas. Sus tres naves cubiertas por techos de aljarfe y separadas por arcos de herradura descansan sobre pilares y cuatro columnas pareadas. Su cabecera se halla cubierta por una crucería gótica y unida a la nave central mediante un arco. La nave de la izquierda tiene un retablo que acoge al Crucificado de San Pedro, obra del siglo XIV de gran valor artístico e histórico. La sacristía alberga un tesoro de orfebrería con obras de gran valor en distintos estilos y metales. Posee diversas imágenes de valor de los siglos XVII y XVIII.

Interior de la iglesia de San Pedro.

*Iglesia de San Pedro (Bien de Interés Cultural, año 1931): Construida sobre parte de una antigua mezquita, cuenta con tres naves separadas por pilares con arcos apuntados y tres portadas; la principal de arco lobulado y las laterales con arcos apuntados. La torre campanario, exenta de la antigua mezquita, está situada en un extremo de patio o sham, a diferencia del resto de alminares árabes de la provincia, siendo única en su estilo. El presbiterio es especialmente elevado debido a que se halla sobre una bóveda de cañón por la que se accedía a calles interiores del recinto amurallado. En su interior, expoliado, hay restos de yeserías mudéjares. Toda la iconografía que poseía de los s XVII y XVIII y las obras de orfebrería están guardadas en la sacristía de la iglesia de Santa María. Junto a la iglesia y dentro de su recinto estaba el antiguo cementerio, desmantelado cuando se abrió el actual y hoy convertido en patio donde se celebran conciertos en las noches de verano.

*Iglesia de San Eustaquio: Iglesia mudéjar situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar la Mayor y construida, según la tradición, sobre un antiguo templo romano. Está dedicada a San Eustaquio, patrón de Sanlúcar la Mayor, y está organizada interiormente a partir de tres naves separadas por arcos apuntados. El retablo principal es de estilo barroco (siglo XVIII). A la izquierda hay un retablo rococó con una imagen de la Virgen de los Remedios y otra del Cristo de la Salud, ambas del siglo XVI. En la nave lateral derecha recoge las imágenes de la Concepción y San José, esculturas del siglo XVI y en la capilla del Sagrario se encuentra la Virgen de Fuentes Claras (siglo XV). Posee imágenes, pinturas y retablos de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX.

*Convento de San José: El convento de San José, conocido popularmente como el de las Madres Carmelitas, se encuentra situado en la actual calle Real, por la que tradicionalmente pasaba el camino Real, el gran eje de comunicaciones que unía Sevilla y Huelva. Obra realizada en el siglo XV y con reformado posterior en el siglo XVII. Es un convento de clausura y en su interior destaca la capilla y la gran zona de huertas que da a la calle Santa Teresita del Niño Jesús. Al ser convento de clausura muy pocas personas tienen acceso a su interior; pero uno de sus mayores tesoros se encuentra expuesto en la calle Real, sobre la puerta principal: un magnífico azulejo de la Virgen del Carmen, probablemente obra del siglo XVI y en el cual aparece la Virgen coronada rodeada de nobles y santos y guardada por ángeles.


Centros educativos

Colegio Público San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor


Espacios Naturales

Sanlúcar la Mayor está situada en la comarca del Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Esta zona constituye una pequeña meseta de suaves pero abundantes colinas, situada al Oeste de Sevilla, entre los valles del río Guadalquivir y Guadiamar. Domina el curso del río Guadiamar, principal río del Aljarafe que, naciendo en la sierra Norte (El Castillo de la Guarda), y después de recibir las aguas de diferentes afluentes y tras su paso por Sanlúcar la Mayor, vierte sus aguas en el Guadalquivir.

La gran magnitud de su término municipal hace que su relieve sea de lo más heterogéneo. Destaca un profundo tajo excavado por la lluvia denominado cárcava, que transcurre por el centro urbano de la ciudad. Las paredes del tajo llegan a parecernos casi verticales, con una profundidad que oscila entre los 30 y 35 metros. Utilizada históricamente como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe, está coronada, por una parte, por restos de muralla y, por otra, por el parque de “las Majarocas”.

Patrimonio natural

La flora y fauna de los Espacios Naturales y Paisajes Protegidos, añade a la oferta cultural y al patrimonio histórico artístico una privilegiada situación de partida en cuanto a recursos permanentes, que suponen un atractivo importante para cualquier territorio que pretenda tener una identidad y nombre propio como destino turístico. No podemos olvidarnos del Corredor Verde del Guadiamar.

El Guadiamar nace al Norte de la población de El Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, y en su camino hacia el Sur, se extiende a los piés del Aljarafe sevillano. Se trata del último afluente que recibe el Gudalquivir por la margen derecha. El Guadiamar discurre por un mosaico de paisajes mediterráncial, ocupada por eneas, cañas y juncos que se ha convertido en una zona frecuentada por aves y lugar idóneo para observarlas. Además del Corredor Verde del Guadiamar, existe en Sanlúcar una Cárcava, formada por un conjunto de hundimientos de laderas desarrolladas sobre materiales margosos erosionables. La cárcava fue utilizada como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe. En los últimos años se viene observando una creciente preocupación y concienciación acerca de los problemas medioambientales y de conservación del patrimonio natural en el que estamos inmersos. A su vez hay muchos colectivos que han puesto manos a la obra con diferentes iniciativas, encaminadas a preservar la herencia cultural y biológica del medio más próximo a ellos. Pretendemos que el ciclista, caminante o jinete, conozca y aproveche los caminos que existen desde tiempos inmemorables y que en la últimas décadas vienen sufriendo un progresivo deterioro, cuando no la desaparición absoluta.

Sanlúcar la Mayor, sin duda, es una maravillosa tierra. Su situación estratégica la convierte en un lugar privilegiado para todo tipo de deportes y actividades que se realicen e plena naturaleza, pues si algo le sobra a Sanlúcar es eso: naturaleza y sol.

Sanlúcar la Mayor se encuentra localizada en la cornisa del Aljarafe, desde donde se domina la depresión y cuenca del río Guadiamar, una plataforma constituida fundamentalmente por areniscas, margas, materiales calizos y arenas; una fértil tierra dedicada al olivo y a los cítricos; especialmente al naranjo.

Los recorridos y rutas que vamos a proponer y diseñar discurren mayoritariamente a través de la zona oeste del municipio y desembocan en el Corredor Verde del Guadiamar, aprovechando así la infraestructura creada por el programa de desarrollo sostenible del Corredor.

Los caminos que consideramos de mayor interés para llevar a cabo estas rutas son:

Paisajes
Rutas de senderismo

Gastronomía

La cocina local es una forma de expresión sociocultural, que tiene sus raíces en la historia y en la evolución social de cada zona, por lo que constituye un atractivo en sí mismo.El Aljarafe presume de ser una zona de tapeo, o al menos, una de las que más fama tiene. A ello contribuye,sin duda,la variedad de productos que le regala la tierra y el mar, y un clima idóneo que alarga el verano más allá de octubre y despierta la primavera apenas comenzado marzo.Si a todo ello le unimos el estilo de vida de la comarca, ya hemos reunido razones más que suficientes para entender una tradición que se remonta a más de un siglo.

Testigo de todo ello son las tabernas que se reparaten por todo el Aljarafe; como ejemplo, en Sanlúcar la Mayor tenemos la “Taberna de el Sargentillo”, que data de del año 1.871 y el “Bar Julio” de los años 20.

Como curisidad diremos que la palabra “tapa” viene de tapar,ya que así se servían estos pequeños platos que se servían estos pequeños bocados que acompañaban al trago de vino.Estos bocados han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en una especie de comidas en miniatura, donde se picotea de los más variados platos, entre los que se pueden citar: boquerones en vinagre, tortillitas de baclao, cola de toro, caracoles...sin olvidarnos del jamón, el queso y la chacina de la sierra.

Además de las tapas tenemos que mencionar la gran variedad de platos típicos que nos ofrcen los bares y restaurantes de la localidad: cocidos, potajes, revueltos,pescaitofrito, carnes de ternera, cordero lechal, cerdo ibérico y de caza.Hay determinados platos que tienen más aceptación en una época del año concreta.Por ejemplo, las tortilla de bacalao, las espinacas con garbanzos y los potajes se degustan, sobre todo, en Semana Santa; el gazpacho, los aliños y sardinas son típicos de la época estival.

Como dulces tradicionales deben ser mencionados las torrijas,los pestiños, las rosquillas y el piñonate.

Restaurantes

  • Restaurante Alexandre. Aljarafe Alto, local 1. Teléfono: 955.703.233.
  • Restaurante La Coquina. Calle Juan Carlos I,17. Teléfono: 955.700.689.
  • Restaurante Pasaje Limones. Calle Cristóbal Colón, 6. Teléfono: 955.702.259.
  • Restaurante Mesón Tony. Plaza de los Alamillos,13. Teléfono: 955.700.070.
  • Restaurante Alhucemas. Avenida del Polideportivo,4. Teléfono: 955.700.929.
  • Restaurante la Alquería (Hacienda Benazuza). Calle Virgen de las Nieves,s/nº. Teléfono: 955.703.344.
  • Restaurante Venta Pazo. Carretera Sevilla-Huelva, s/nº. Teléfono: 955.700.110.
  • Restaurante Carmen. Calle Ronda 7-A. Teléfono: 955.703.885.

La apertura de Hostales y la adecuación de la oferta hotelera a los nuevos parámetros de calidad es un hecho que hace de Sanlúcar la Mayor un lugar idóneo para pasar un fin de semana.La localidad cuenta actualmente con una oferta de alojamiento de 263 habitaciones en distintos tipos de establecimientos y categorías, y unos 70 establecimientos hosteleros entre restaurantes, mesones, cafeterías y bares.

Celebraciones

  • Gran Hotel Solucar****.
  • Hacienda Benazuza ***** Gran Lujo.
  • Palacio de Al-Yamanah.
  • Hacienda Los Parrales.
  • Casa de la “Cilla del Cabildo”.

Hospedaje

  • Hotel Hacienda Benazuza *****Gran Lujo. Calle Virgen de la Nieves, s/nº. Teléfono: 955.703.344.
  • Gran Hotel Solucar ****. Carretera N-431, km 537,5. Teléfono: 955.703.408.
  • Hostal San Pedro. Calle Marquesa Viuda de Saltillo, 26. Teléfono: 955.702.935.
  • Hostal Rocío. Calle Cristóbal Colón, 2. Teléfono: 955.702.762.
  • Hostal Colón Rocío. Calle Maestro Borrego, 24. Teléfono: 955.700.592.
  • Hostal Don Julio. Calle Duque de Lerma, 6. Teléfono: 954.785.252.

Fiestas

Semana Santa sanluqueña

Retablo cerámico de la Hermandad del Huerto de Sanlúcar la Mayor.

Sanlúcar la Mayor consta de siete hermandades procesionales que salen durante la Semana Santa:

  • Hermandad de La Borriquita. Es la primera en realizar su camino el Domingo de Ramos. Es de un solo paso en el que se representa a Jesús entrando en Jerusalén.
  • Hermandad de La Paz. Posee dos pasos: Jesús Cautivo y La Virgen de La Paz. Procesiona el Domingo de Ramos.
  • Hermandad de El Huerto. Sale el Miércoles Santo. Sus dos pasos son: Jesús orando en el Huerto y La Virgen de la Encarnación.
  • Hermandad de Jesús. El Jueves Santo sale de su capilla en la Plaza de San Eustaquio con dos pasos: Jesús portando la cruz y La Virgen de la Concepción.
  • Hermandad de La Piedad. Con sus tres pasos (El Cristo de la Humildad flagelado, El Crucificado y la Virgen de la Piedad) recorre el centro de la localidad el Jueves Santo.
  • Hermandad de Las Angustias. Procesiona el Viernes Santo con tres pasos: El paso de la Magdalena con Cristo Crucificado, el Santo Entierro y La Virgen de Las Angustias.


Hermandad del Rocío de Sanlúcar la Mayor


Titulo: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Fecha fundación: La aprobación de sus estatutos tuvo lugar el 19 de junio de 1941. Sede canónica: Parroquia de Santa María la Mayor. Presidente: Antonio Rey Portero. Hermano mayor: Antonio López. Dirección en la aldea: Plaza del Acebuchal s/n. Simpecado: Fue mandado a realizar en 1940 y recogido al siguiente año. Los bordados en oro sobre terciopleo azul fueron realizados, profusa y magistralmente, en los talleres de Esperanza Elena Caro, correspondiendo la pintura de la Virgen a Santiago Martínez. Bajo el óvalo central, se sitúa el escudo de España en sedas de colores, con la adición en uno de sus cuarteles del característico corazón. Tiro de la carreta: Dos toros.

Feria de Mayo

Parque Campo de la Feria, en Sanlúcar la Mayor.
Artículo principal: Feria de Sanlúcar la Mayor

La feria se inaugura los miércoles por la noche con el "pescaito", dando comienzo siempre dos semanas después que la de Sevilla. La primera ubicación era a la entrada del pueblo desde Sevilla. Actualmente,una cruz marca el lugar desde que se cambió de lugar. Ya entrado el Siglo XX se puso la feria en el sitio de La Corredera, un parque urbano creado para tal fin, ampliándose varias veces hasta el tamaño actual y definitivo hasta un futurible cambio de situación.

En 2009 la Feria de Mayo, también llamada por muchos Feria del Aljarafe por su importancia, se celebra entre los días 13 y 17.

Corpus

Artículo principal: Corpus Christi

Jueves día del Corpus Christi. Festivo local.

Fiesta de San Pedro

Artículo principal: Fiesta de San Pedro

Todos los 29 de junio. Se celebra una verbena en la plaza de San Pedro, junto a las murallas almohades y la iglesia mudéjar del mismo nombre. De la capilla de la Hermandad de las Angustias, en la plaza, sale un pequeño paso con la efigie del santo. Esta fiesta se celebra desde la toma en la Edad Media de la ciudad a los musulmanes que fue rendida dicho día.

Fiestas de la Virgen del Carmen

Artículo principal: Fiestas de la Virgen del Carmen

Desde 16 de julio hasta el 25 de julio (sábado mas cercano a el día de Santiago).

Fiesta de San Eustaquio

Artículo principal: Fiesta de San Eustaquio

Festividad local por el patrón del pueblo, San Eustaquio. Cada 20 de septiembre en la plaza y junto a la iglesia del del mismo nombre en pleno centro urbano. De la iglesia sale un procesión un paso con la talla del santo y los ciervos.

Sociedad

Ayuntamiento de Sanlúcar de Mayor.

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sanlúcar la Mayor.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19791983 D. José Luis Morillo Grupo Independiente
19831987 D. José Luis Morillo Grupo Independiente
19871991 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
19911995 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
19951999 D. Eustaquio Castaño Salado Grupo Independiente
19992003 D. Eustaquio Castaño Salado PP
20032007 D. Juan Escámez Luque PSOE
20072011 D. Juan Escámez Luque PSOE

Elecciones Municipales 2007

Las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 son:

Los partidos que no se presentan en el 2007 son:

Resultados electorales 2007

Resultado elecciones municipales en Sanlúcar la Mayor en 2007:

Partido Votos  % Regidores

Partido Socialista Obrero Español

Partido Popular

Alternativa por Sanlúcar

Partido Andalucista

3.211

1.886

1.452

33

48,21 %

28,31 %

21,80 %

0,50 %

8

5

4

0

El Deporte en Sanlúcar

Fútbol

Posee equipo de fútbol con gran tradición, habiendo jugado incluso en Tercera División. Posee uno de los estadios más modernos de la provincia, de césped artificial.

En Sanlúcar la Mayor, todas las categorias menos los seniors. están encuadradas dentro de la Escuela Deportiva Prieto-Zuñiga, bajo el nombre, todas ellas, de Club Deportivo Diez Sanlúcar.

Lo particular de esta Escuela Deportiva es que consta de un equipo de iniciación inusual en toda Andalucía. En esta categoría participan ñiños de edad inferior a 7 años, en la que los enseñan a iniciarse en este deporte. Para praticar este deporte en esta Escuela hay que abonar una matrícula de 60€ y unas cuotas mensuales de 35€. Este club consta de 170 personas desde los 7 años hasta los 18 años (sin incluir los seniors). Los seniors pertenecen a la delegación de deportes de este municipio, al contrario que la escuela deportiva mencionada anteriormente, que pertenece a los ex-futbolistas del Sevilla Fútbol Club, Prieto y Zúñiga. Este club es uno de los más envidiados del Aljarafe sevillano, sobre todo en las categorias inferiores.

¡Apúntate y participa! Para más información http://www.sanlucarlamayor.es/

Balonmano

El equipo de balonmano está en categoría nacional, en Primera División.

Baloncesto

La categoría cadete-masculino se ha federado este año con el fin de formar una buena cantera desde la base.Con el propósito de que al C.D.B. ``Pasarela Solúcar´´ no le falte cantera ya que en el 2007 consiguió ascender a primera andaluza.

Los resultados obtenidos hasta el momento no acompañan, pero es una cosa normal dentro del mundo del deporte ya que es el primer año que juegan en esta categoría.

Centros deportivos

En esta localidad se encuentran varios centros deportivos.

El Centro Deportivo Gala abrió sus puertas en noviembre de 1996. El centro dispone de amplias salas de aeróbicos y cardiovasculares, sala de musculación, sala de yoga, jujitsu. También incorpora una sauna, cabina de rayos uva, piscina, etc.

La Cultura en Sanlúcar

  • Cine Club Solúcar. Fundado en 1977, siendo uno de los más antiguos de España y Europa. Premio "Sanluqueño del año 2006" en el área de cultura.

Referencias

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, disponibles en Población de los municipios de Andalucía según los censos de 1787 a 2001. Junta de Andalucía.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Sanlúcar la Mayor

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)