Pacem in terris   

San Miguel (Sanlúcar la Mayor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«San Miguel Arcángel» (Mercadante, siglo XV), obra gótica de terracota situada dentro de una vitrina de crsital en la planta baja del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Tras los estudios realizados durante dos años el «San Miguel Arcángel» de Sanlúcar la Mayor ha sido declarada como una pieza única, que puede atribuirse, sin ningún genero de duda, al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, habiendo constatado los rasgos de autenticidad de la imagen por su estilo, iconografía, técnica y originalidad.

Atribución

Atribución de José González Caraballo[1] que ha sido confirmada con la datación y autentificación de la escultura mediante técnicas luminiscentes realizadas por el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMSE) y por el propio Museo del Louvre, con el objetivo de obtener su edad. La conclusión es que las fechas de su ejecución concuerdan perfectamente con las propuestas en base al estilo, entre los años 1422 y 1460.

La escultura es de una enorme calidad en el marco de las obras que se conservan de este maestro en España. Sólo otro San Miguel de este autor bretón del siglo XV, existe en España. Está en Barcelona, pero no es ni con mucho, de la calidad que exhibe el hallazgo de Sanlúcar.

Ubicación

Una vez culminada la restauración de la pieza y tras haberse expuesto como “obra invitada” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el San Miguel es expuesto permanentemente en el ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, situado en el número 8 de la plaza de la Virgen de los Reyes de la localidad sanluqueña, en el que se ha habilitado en su planta baja un espacio especial con todas las medidas de seguridad y conservación. Las obras y la llegada de la escultura tienen lugar el mes de julio de 2008.

Iconografía

La estatua representa la figura de un joven caballero, recubierto por una armadura, portando un escudo en su mano izquierda, mientras pisa un animal recubierto de escamas.

Se identifica con San Miguel, el jefe de las milicias celestes, luchando contra un dragón de siete cabezas. Sus armas son o bien una lanza o bien una espada, se cubre con armadura completa, manto y se protege con un escudo. También se le representa como pesador de almas, en el Juicio Final, por lo que porta a veces una balanza en una de sus manos.

Los rasgos formales de la escultura pertenecen al estilo gótico flamenco-borgoñón y está fechada en el siglo XV. Son formas naturalistas basadas en el principio de fidelidad a lo real. La figura humana tiene unas proporciones que se acercan a las normales y el interés está centrado en lo individual. Los rasgos de la escultura son los característicos de Mercadante de Bretaña y pertenecen a los propios del periodo: el rostro ovalado o triangular, ojos rasgados, cabellos con bucles que dibujan curvas y contracurvas y expresión sonriente.

Técnica

La escultura está realizada en barro cocido, materia muy usual en las obras de este maestro. Con él está realizada la mayoría de las piezas atribuidas a Mercadante en la Catedral de Sevilla, en el sepulcro del Cardenal Cervantes. El modelado de Mercadante es característico por su blandura y delicadeza. Este hecho queda gráficamente demostrado por el dibujo que deja grabado el palillo sobre el barro. Los detalles y adornos parecen estar realizados con plantillas. El autor la modela en una sola pieza, de bulto redondo y cierra la cavidad interior.

Referencias

  1. San Miguel Arcángel, Jorge Bradford. Revista Perspectiva, 19 de enero de 2011.

Mapa de situación

Especial:Contributors/San Miguel (Sanlúcar la Mayor)

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)