Pacem in terris   

Cilla del Cabildo (Sanlúcar la Mayor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Cilla del Cabildo.

Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor.

Cilla del Cabildo de Sanlúcar la Mayor.

Emblema del cabildo catedralicio sevillano en la portada de la Cilla del Cabildo.

Si hablamos de arquitectura civil en Sanlúcar la Mayor no podemos olvidar un edificio de considerable valor, la “Casa de la Cilla del Cabildo”, del siglo XVIII, con gran portada de ladrillos y azulejos con el emblema del cabildo sevillano; actualmente reformada y perfectamentamente acondicionada para celebración de congresos y eventos.

Los elementos con los que suele componerse el prototipo de “casa andaluza” son: fachadas amplias y encaladas, portadas resaltadas, puertas de madera claveteadas, ventanas con rejas sobre poyetes, con guardapolvos, tejados o remates; en el interior, el zaguán, el patio, el doblao o soberao. Ejemplos de estas casas podemos encontrarlas en las calles más céntricas del pueblo, tales como calle Real, calle Marquesa Viuda de Saltillo, calle Marín Feria, calle Concejal Becerril, etc.

Es importante señalar que la Junta de Andalucía da un nuevo paso en la declaración del casco histórico de Sanlúcar como Bien de Interés Cultural (BIC). El Consejo de Gobierno declaró el pasado 14 de noviembre BIC, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Sanlúcar la Mayor. Según la resolución publicada en el BOJA, la población destaca por su bien conservada trama urbana de origen medieval y por sus valores paisajísticos.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Cilla del Cabildo (Sanlúcar la Mayor)

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)