Villanueva del Ariscal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Villanueva del Ariscal (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
6.113 habitantes.
Altitud:
156 metros.
Superficie Física:
4,7 km².
Gentilicio:
Ariscaleño/a


Tabla de datos

Villanueva del Ariscal
Villanueva de Ariscal (Sevilla).png
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca El Aljarafe
• Municipio Villanueva del Ariscal
Cód. prov. 41
Ubicación 37º23'N 6º08'O
• Altitud 156 msnm
• Distancia 15 km a Sevilla
Superficie 4,7 km²
Población 6.113 hab. (INE 2012)
• Densidad 1 310,43 hab./km²
Gentilicio Ariscaleño, ña
Código postal 41808
Alcalde (2007) José Castro Jaime (PSOE)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.villanuevadelariscal.es

Descripción

Villanueva del Ariscal es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2012 contaba con 6.113 habitantes.

Geografía

Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 08' O. Está situada en la comarca de El Aljarafe.

La extensión superficial de su término es de 4,7 km², el cual tiene una densidad de 1 310,43 hab/km².

Se encuentra situada a una altitud de 156 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, en su área metropolitana.

Comunicaciones

Por Villanueva pasan tres lineas de autobuses interurbanos (M-166, M-167 y M-102) que conectan la localidad con el resto del Aljarafe y con la ciudad de Sevilla.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva del Ariscal.

Es el único núcleo de población de su municipio, concentrando a la mayoría de sus habitantes.

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
4.675 4.774 4.832 5.110 5.251 5.414 5.651 5.712 5.892 5.990 6.030 6.077 6.113

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Villanueva del Ariscal.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Villanueva del Ariscal.

En un principio fue villa romana y posteriormente alquería árabe. En el repartimiento de Sevilla fue dada a la Orden de Santiago en la persona de su maestre don Pelay Correa, en 1253. Desde fines del siglo XIV fue constituida como centro administrativo y judicial de las villas y lugares pertenecientes a la Orden de Santiago en el Aljarafe, y en ella se creó una vicaría dependiente del priorato de San Marcos de León, hasta que, creado el obispado de Llerena, quedó como dependencia intermedia entre el priorato y la vicaría. En 1831 dejó de ser cabecera de la Orden de Santiago.

Desde principios del siglo XX hasta 1965 continúa el crecimiento hacia el oeste, apareciendo un nuevo eje de desarrollo en la carretera de Olivares (al norte). La expansión hacia el sur es aún poco importante, aunque es ahí donde se va a ubicar un nuevo acceso al pueblo con la construcción de una semirronda. Desde 1965 a 1980, el crecimiento se produce por diversas urbanizaciones de segundas residencias (hasta ahora inexistentes en el municipio), situadas al este y al sur del casco, a caballo entre los términos de Villanueva y de Espartinas. También se terminan ahora algunas barriadas de viviendas adosadas iniciadas en la década de los 60. El crecimiento de los últimos años se ha encontrado al este y al sur con el límite administrativo del término de Espatinas. Por ello, la expansión de Villanueva se ha orientado hacia el norte y el oeste, primero con intervenciones tradicionales y después con tipologías de viviendas adosadas sobre un viario regular. Se han ido ocupando, como extensión del casco urbano, los terrenos envueltos por la semirronda, al tiempo que en la salida de la carretera de Olivares han surgido nuevas viviendas de segundas residencias. La morfología resultante en la actualidad es irregular y algo dispersa.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Tiene como monumentos destacados la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves (siglo XVIII), la ermita de San Miguel y la hacienda Pata de Hierro.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva del Ariscal.

Entre los dulces típicos de la localidad se pueden citar: bollitos de vino, tortas de masa, poleá, tortas de naranjas, tortas de relleno, piñonates, pestiños, hojuelas, roscos de naranja, magdalenas, bizcocho, arrope, torrijas, etcétera.

Tierra de buen vino, especialmente el mosto.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Villanueva del Ariscal.

  • Cabalgata de Reyes (5 de enero). Es una cabalgata con fama extendida por toda Sevilla debido a su organización y sus particularidades. Se tiran más de cuarenta kilos de chacina envasada —jamón, caña de lomo, queso…— e incluso langostinos, además de 40.000 juguetes, con peluches de todos los tamaños, 20.000 balones y 15.000 kilos de caramelos. La fiesta está organizada por una asociación sin ánimo de lucro e independiente del ayuntamiento de la localidad, de la que forman parte veintitrés personas.
  • Semana Santa (Viernes de Dolores): Salida procesional de la Hermandad de la Vera Cruz a partir de las 21:00 horas desde la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves.
  • Fiesta de Su Divina Majestad en público: Procesión en la que el Santísimo Sacramento visita las casas de los enfermos e impedidos de la localidad (primer domingo de mayo).
  • Fiestas Patronales de Santiago (24, 25 y 26 de julio).
  • Feria de la Vendimia: con la Romería en honor de San Ginés, patrono de los viñadores y bodegueros. Llevando su imagen en una carreta adornada, y con acompañamiento de caballistas y muchachas vestidas de romeras, la comitiva se dirige al Santuario de Loreto, que está a dos kilómetros de Villanueva, donde se hace la ofrenda de las primeras uvas. De regreso al pueblo, en la caseta municipal se efectúa la ceremonia de pisar las primeras uvas y sacar el primer mosto del año que es bendecido por el párroco. Esta fiesta se hace en los primeros días de septiembre.
  • Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción (8 de diciembre): cuando se celebra a la patrona del pueblo con Función de iglesia y procesión solemne organizadas por la Hermandad de la Pureza.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva del Ariscal.

Centros educativos

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Villanueva del Ariscal

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)