Esperanza Elena Caro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esperanza Elena Caro (n. Sevilla, 4 de septiembre de 1906 - † Sevilla, 6 de marzo de 1985, bordadora.

Biografía

Ingresa como bordadora en el conocido como "Taller de Caro" que fundaran en 1917, en el número 1 de la calle Calatrava, su tío José Caro Márquez y la hermana de éste Victoria Caro. En este taller se trabaja a partir del año 1920 con diseños de uno de los grandes artistas en este terreno, Ignacio Gómez Millán.

Está considerada una de las artesanas más prolíficas de la Semana Santa hispalense. Recibió distintos galardones en vida, entre los que destaca la Medalla del Trabajo. Entre sus numerosos trabajos se integran obras nuevas y restauraciones de otras antiguas, y tanto para hermandades de Sevilla capital como para otras de diferentes localidades.

Obra

Esperanza Elena Caro acuerda, en 1940, el bordado del Simpecado de la Esperanza Macarena, realizado en oro y sedas de distintos colores sobre terciopelo rojo y verde. Ese mismo año procede el cabildo de la Hermandad a cambiar el palio, los faldones y el respiradero del paso de la Virgen, asignándose los trabajos al taller de Caro, estrenándose estas piezas ente 1942 y 1943 que, aunque debían seguir los cánones del anterior palio bordado por Rodríguez Ojeda, se dio libertad al diseñador Gómez Millán para enriquecer motivos decorativos y agrandar la "Gloria" y los medallones del techo.

Muy poco después, en 1945, borda el manto de la Esperanza de Triana, según diseño de José Recio, donde destacan flores y hojarascas, con el escudo de la Corporación trianera en el centro.

Al año siguiente, 1946, realiza el valioso palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad de El Museo, que borda en oro sobre malla según dibujo de Manuel Elena Caro, sobrino de José Caro Márquez, y en cuyo centro aparece una escena de la Asunción bordada en sedas de colores.

1947 es el año en el que se realizan los bordados de los respiraderos del paso de palio de la Hermandad de los Estudiantes, realizado en oro sobre malla por Esperanza Elena Caro siguiendo diseños de Joaquín Castilla Romero. Solo dos años después borda las caídas del palio sobre terciopelo rojo; y más tarde, en 1955, el techo del palio, considerada por algunos autores la mejor obra de este tipo en esos momentos, bordado en seda y oro sobre terciopelo y tisú.

En 1953 bordó el palio de la Virgen del Baratillo siguiendo los diseños de Manuel Elena Caro. Y al año siguiene las bambalinas de la Virgen de Gracia y Esperanza, con dibujos de José Martínez; los respiraderos de la Madre de Dios de la Palma, también diseñados por Manuel Elena Caro, y el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Vicente con diseños de Cayetano González.

Su labor artística de Elena Esperanza Caro fue continuada en esta época. En 1958 realiza el manto de la Virgen de la Palma con diseños de Rafael Vallejo Blanco; en 1960 los faldones respiraderos del Señor de las Penas, y en 1962 acaba el manto de Nuestra Señora de la Caridad.

En el año 1962 contrata con la Hermandad de La Macarena unas nuevas bambalinas para el paso de la Virgen, siguiendo los dibujos de la anterior de 1942. Las caídas del palio se estrenan en 1964 y en 1965 contrata el bordado del techo del palio, conservando la gloria de las Virtudes y los evangelistas de los ángulos, creándose en 1977 faldones nuevos para el paso.

1963 es el año del magnífico manto de la Coronación de la Esperanza Macarena, estrenado al año siguiente, junto con una saya, siguiendo los diseños de Fernando Marmolejo. En este mismo año borda el palio de malla de la Virgen de los Desamparados con dibujos de Ignacio Gómez Millán; el manto de salida de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, bordado en oro sobre terciopelo verde según diseño de Antonio Garduño Navas; y el palio de la Dolorosa de la Santa Genoveva.

Ya en 1970 realiza el manto de terciopelo rojo de esta última cofradía, aplicando los bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda pertenecientes al de la titular de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, siendo el resto diseñado por José Manuel Elena Martín.

En 1972 bordó el manto de terciopelo verde de la Esperanza de la Trinidad con diseños de Antonio Garduño, y el manto de Montesión sobre tisú de plata. Tres años después el de la Virgen de Regla, el faldón frontal de la Virgen de los Dolores de San Vicente, y el techo del palio de la Hermandad de la Redención.

Finalmente, en el año 1984 borda el techo del palio de terciopelo turquesa para la Virgen de Consolación según diseño de Antonio Dubé de Luque, y en 1994, el taller de sobrinos de Esperanza Elena Caro, el nuevo manto para la Esperanza de Triana.

Bibliografía

Esplendor y simbolismo en los bordados. Antonio Mañes Manaute:. En: Sevilla Penitente, Volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Esperanza Elena Caro

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)