Turismo en Sanlúcar la Mayor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Sanlúcar la Mayor

Puntos de interés

Con importante arquitectura monumental y de interés, pese a la desaparición de edificios como el castillo de San Miguel o parte de la antigua muralla almohade. Destacan edificios urbanos concentrados en el centro como el de la Cilla, el colegio de San Eustaquio o la sede del ayuntamiento; monumentos religiosos como el convento de San José, las tres parroquias y las capillas de la zona. También son de interés sus fiestas y tradiciones. Su Semana Santa, considerada de las mejores del Aljarafe, cuenta con cofradías centenarias. Su feria, en el mes de mayo, es la segunda más antigua de la provincia, sirviendo de referencia para otras de creación posterior como la de la propia capital hispalense. En los últimos años ha nacido un nuevo tipo de turismo, a raíz de la creación de una gran plataforma solar local, conocido como "turismo tecnológico".

Escultura del siglo XV. Tras los estudios realizados durante dos años, el «San Miguel Arcángel» de Sanlúcar la Mayor ha sido declarada como una pieza única, que puede atribuirse, sin ningún genero de duda, al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, habiendo constatado los rasgos de autenticidad de la imagen por su estilo, iconografía, técnica y originalidad. Se trata de una portentosa obra gótica realizada en terracota y que se encuentra situada dentro de una vitrina de cristal en la planta baja del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. La estatua representa la figura de un joven caballero, recubierto por una armadura, portando un escudo en su mano izquierda, mientras pisa un animal recubierto de escamas. Los rasgos formales de la escultura pertenecen al estilo gótico flamenco-borgoñón. La figura humana tiene unas proporciones que se acercan a las normales y el interés está centrado en lo individual.

Talla escultórica de Cristo crucificado que se venera en el interior de la iglesia de Santa María. Se trata de una imagen de ascendencia y tipología gótica, de autoría anónima, y que se ha fechado como obra realizada en el siglo XIII. Procede de la iglesia de San Pedro de esta misma localidad, iglesia que en las primeras décadas del siglo XXI aparece vacía de culto y completamente desmantelada de todos sus bienes mobiliarios y litúrgicos. En cuanto a su técnica y material de ejecución se puede decir que está realizada en madera ensamblada, tallada, policromada y dorada; obra de gran relevancia, considerada como una de las obras clave de la escultura gótica hispana y obra maestra entre los crucificados góticos de Andalucía.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fachada de la Cilla del Cabildo.

Edificio civil en el que destaca su portada. Éste l edificio que servía como granero para el almacenamiento donde se guardaban los diezmos eclesiásticos. Se trata de un edificio de considerable valor arquitectónico. En su fachada se conserva el bello retablo cerámico con el emblema del Cabildo. Atendiendo a su organización interior, los graneros se encuentran distribuidos en torno al patio central y a un corral posterior. La construcción es obra del siglo XVIII que contiene muchos de los elementos característicos del prototipo de "casa andaluza", con fachada amplia y encalada, portada resaltada, puerta de madera claveteada, ventanas con rejas, y alero de cubierta de teja árabe curva. Su gran portada de ladrillos y azulejos, está actualmente reformada y acondicionada para la celebración de congresos y eventos.

En la segunda década del siglo XX, el arquitecto sevillano Aníbal González ideó un edificio que se destinaría a escuela pública en el paseo de La Corredera. Este edificio se encuentra ocupando un amplio espacio entre las calles de Los Postigos, Cristóbal Colón y Las Doblas y la avenida de España, al oeste del centro de la población; colindante con la zona verde que se ha habilitado para servir como recinto ferial en mayo. Con un perímetro de unos 400 metros de longitud, comprende una superficie la parcela del centro educativo de unas 0,9 hectáreas.

Alquería del siglo X. Construida por los árabes, tras la reconquista pasó por manos de diversos nobles castellanos, incluso fue propiedad de la Orden de Santiago. Fue lugar de descanso de Alfonso X el Sabio. En la actualidad aloja un complejo hotelero con la categoría de Cinco Estrellas Gran Lujo, poseyendo en su interior un restaurante de Ferrán Adriá. Al caserío de Benazuza, que se configura como un conjunto de gran complejidad y desarrollo, se accede por un sencillo hueco abierto en la cerca de su perímetro y que da paso a un espacio que fue entrada principal y que la documentación histórica denomina "plazuela", hoy convertido en jardín y aparcamiento. En él destaca una cruz humilladero de bulboso pedestal dieciochesco. También en este ámbito estuvo el rollo o picota, fuste de columna que era la insignia de la jurisdicción de la villa.

Arquitectura militar

Restos de la Muralla almohade.

Los núcleos fortificados de la zona constituían también asentamientos de territorio, como era el caso del recinto fortificado de época almohade del municipio, hacia 1189, llamado de Hisn Shaluqa. Debe entenderse la construcción de las defensas como el hecho fundacional del núcleo histórico que en continuidad ha llegado a nosotros como Sanlúcar la Mayor. La fortificación se dotó de 46 torres cuadradas u octogonales y de tres puertas principales. La del Sur, Puerta del Sol o del Arco (también de San Pedro), fue la más importante y se identifica fácilmente. La puerta del Noroeste, situada junto al arranque de la cárcava, y que se llamó Puerta del Castillo, servía para dar entrada al alcázar o castillo. La tercera puerta aludida fue una interior que comunicaba el castillo con el resto del recinto amurallado.

Arquitectura religiosa

El convento de San José, conocido popularmente como el de las Madres Carmelitas, se encuentra situado en la actual calle Real, por la que tradicionalmente pasaba el camino Real, el gran eje de comunicaciones que unía Sevilla y Huelva. Obra realizada en el siglo XV y con reformado posterior en el siglo XVII. Es un convento de clausura y en su interior destaca la capilla y la gran zona de huertas que da a la calle Santa Teresita del Niño Jesús. Al ser convento de clausura muy pocas personas tienen acceso a su interior; pero uno de sus mayores tesoros se encuentra expuesto en la calle Real, sobre la puerta principal: un magnífico azulejo de la Virgen del Carmen, probablemente obra del siglo XVI y en el cual aparece la Virgen coronada rodeada de nobles y santos y guardada por ángeles.

Iglesia mudéjar situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar la Mayor y construida, según la tradición, sobre un antiguo templo romano. Está dedicada a San Eustaquio, patrón de Sanlúcar la Mayor, y está organizada interiormente a partir de tres naves separadas por arcos apuntados. El retablo principal es de estilo barroco (siglo XVIII). A la izquierda hay un retablo rococó con una imagen de la Virgen de los Remedios y otra del Cristo de la Salud, ambas del siglo XVI. En la nave lateral derecha recoge las imágenes de la Concepción y San José, esculturas del siglo XVI y en la capilla del Sagrario se encuentra la Virgen de Fuentes Claras (siglo XV). Posee imágenes, pinturas y retablos de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX.

Interior de la iglesia de San Pedro.

Construida sobre parte de una antigua mezquita, cuenta con tres naves separadas por pilares con arcos apuntados y tres portadas; la principal de arco lobulado y las laterales con arcos apuntados. La torre campanario, exenta de la antigua mezquita, está situada en un extremo de patio o sham, a diferencia del resto de alminares árabes de la provincia, siendo única en su estilo. El presbiterio es especialmente elevado debido a que se halla sobre una bóveda de cañón por la que se accedía a calles interiores del recinto amurallado. En su interior, expoliado, hay restos de yeserías mudéjares. Toda la iconografía que poseía de los s XVII y XVIII y las obras de orfebrería están guardadas en la sacristía de la iglesia de Santa María. Junto a la iglesia y dentro de su recinto estaba el antiguo cementerio, desmantelado cuando se abrió el actual y hoy convertido en patio donde se celebran conciertos en las noches de verano.

De las tres iglesias de Sanlúcar, hoy es la única con culto y la más importante de las tres. Construida en el siglo XIII, tiene añadidos de los siglos XVI y XVII. La torre fue modificada en 1772, con añadido del cuerpo de campanas y el chapitel piramidal, conservando aún su antigua estructura de ascenso por rampas. Sus tres naves cubiertas por techos de aljarfe y separadas por arcos de herradura descansan sobre pilares y cuatro columnas pareadas. Su cabecera se halla cubierta por una crucería gótica y unida a la nave central mediante un arco. La nave de la izquierda tiene un retablo que acoge al Crucificado de San Pedro, obra del siglo XIV de gran valor artístico e histórico. La sacristía alberga un tesoro de orfebrería con obras de gran valor en distintos estilos y metales. Posee diversas imágenes de valor de los siglos XVII y XVIII.

Parques y jardines

Se encuentra situado al Nor-oeste del centro de la ciudad y a pocos minutos del mismo. Se trata de un amplio espacio de forma sensiblemente triangular que se presenta interiormente dividido en cinco grandes sectores mediante anchos paseos arbolados que confluyen en un punto central, la Glorieta Antonio Moguer. Con múltiples accesos desde el exterior, dos rotondas sirven de puerta principal de entrada, la situada al sur, en la Avenida de España, y la situada al Norte, en la avenida Príncipe de España. Por su amplitud y excelente ubicación en el trazado urbano de Sanlúcar, son numerosos los eventos festivos además de la Feria, que se celebran en su interior a lo largo del año.

Espacios naturales

El Guadiamar, "Príncipe de los Ríos" para los árabes, nace al Norte de El Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, y en su camino hacia el Sur se extiende a los pies del Aljarafe sevillano. Se trata del último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por la margen derecha. Sus aguas, fuente de vida para todos aquellos que han habitado en sus proximidades, han alimentado durante milenios las marismas de este otro gran río. El Guadiamar y sus afluentes se extienden por una extensa cuenca, suave depresión por la que fluye el agua cruzando una trama de paisajes mediterráneos diversos. El río y su cuenca enlazan el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche -en Sierra Morena- con los Parques Nacional y Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir. Repartidos entre las provincias de Sevilla y Huelva, en este espacio los usos tradicionales y contemporáneos de la tierra se han encontrado, jugando un importante papel en la formación de sus paisajes.

Especial:Contributors/Turismo en Sanlúcar la Mayor

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)