Pacem in terris   

Colegio Cardenal Spinola (Sanlúcar la Mayor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos Generales del Centro

Colegio Concertado Cardenal Spinola

C/ Cardenal Spinola, 5

Sanlúcar la Mayor

Centro Privado con Varias Enseñanzas de Régimen General y Centro Privado de Educación Infantil Primaria y Secundaria

Historia

Las Esclavas del Divino Corazón llegaron a Sanlúcar la Mayor en 1910 y se instalaron en una casa de la plaza de San Eustaquio o calle Jesús, 6 propiedad de D. Francisco Alonso Aguja según costa en algunos documentos. Allí se estableció el primer colegio ayudando en grán parte a la fundación de las primeras escuelas la Marquesa Vda. De Saltillo Dña. Encarnación Pablo Romero.

La Congregación de las Esclavas del D.C. estaba en la época de la fundación en Sanlúcar gobernada por la Madre San Marcelo, hermana de d. Marcelo Spínola.

La erección canónica de la casa fue el 20 de junio de 1910.Posteriormente se pide autorización para el colegio con fecha 21 de septiembre de 1910.

El primer colegio se llamó de la Inmaculada Concepción según reza en un azulejo que se conserva en la actualidad.

En el año 1926, las religiosas pensan cerrar la casa y las escuelas por falta de alumnado pero no llega a realizarse ese proyecto. Según consta en el libro de actas de los consejos locales.

Antes de cerrar la primera casa de la plaza de S. Eustaquio en 1938 se abre otra denominada "Casa del Niño Jesús de Praga" donada por Dña. Elisa darnaude, Vda. de Molet, para atender la educación y enseñanza de niños pobres, pero solo varones, no niñas. Se inaugura esta segunda casa el día 15 de septiembte de 1938 y el 1º de octubre de ese año se iniciaron las clases con 60 niños gratuitos.

La casa del Niño Jesús de Praga estaba situada en la calle Real nº 6 en la actualidad ocupado el local por el Banco de Andalucía.

En 1945 las religiosas deciden salir de Sanlúcar y ender la casa y para ello solicitan y obtienen del Sr. Arzobispo el permiso de venta en julio de 1947 pero Dña. Emilia Witw hermana de Madre Luisa, hace todo lo posible para que la casa no se venda consiguiendo su propósito. Aunque se arrendó durante un tiempo.

Se reabre en 1956 la casa con la construcción del nuevo noviciado que se tralada de Moguer a Sanlúcar.

En esta época, D. Trinidad Benavides, padre de Madre Cristo Rey, cede a la Congregación de las Esclavas una urbaización titulada Ntra. Sra. de las Aguas, que estaba urbanizada y dividida en parcelas. Se fueron vendiendo las parcelas poco a poco y el importe fue enviado a la fundación de Japón, intención del donador de la urbanización.

En 1968, es trasladado el noviciado a Madrid. Se abre colegio pero en vista de tan pocas alumnas, la comunidad decide unirse a los Hermanos Maristas y juntos poner en funcionamiento un colegio mixto que se realiza en 1972. Ese mismo año se solicita el permiso para abrir una escuela de Formación Profesional pero el 5 de abril de 1972 se recibe la denegación al citado proyecto.

En el curso 1974/75, al iniciarse el curso y a la vista de un número suficiente de alumnas, se vuelven a separar los alumnos de Maristas y Esclavas y empiezan a funcionar cada cual independientemente, quedando no obstante el personal religioso unido para dar clases indistintamente en un colegio o en otro. En este curso el colegio Cardenal Spínola obtiene la subvención.

Por Real Decreto de 23-12/1976, queda autorizada oficalmente la Escuela Hogar que funciona hasta el curso 89/90 en que nos retiran oficialmente la subvención. No obstante el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor junto con la Congregación mantiene los gastos que ocasionan las niñas de la Escuela Hogar durante el útimo curso. El número de alumnas ese año fue de 41. Al cerrarse la Escuela Hogar, se dedica esa parte del edificio a residencia.

En el curso 76/77 se crean las Escuelas Nocturnas. Estas clases estaban impartidas por personas con titulación suficiente y que gratuitamente y en forma de apostolado, realizaban esta labor con los adultos que querían sacar el título de Graduado Escolar. La creadora y directora de estas clases fue la Hermana Consuelo Ojeda.

En 1980 se construye un nuevo pabellón para la ampliación de aulas y un pequeño salón de actos, y en el 84 se termina de edificar la parte alta del mismo bajo la dirección del arquitecto sevillano D. Antonio Delgado Roig.

Este colegio alcanzó el Concierto pleno para 10 unidades en el curso 86/87. En el 90/91 fue firmada nuevamente la ampliación del Concierto para dos unidades más, contando el Colegio en esta época con 12 unidades de E.G.B. y 2 de preescolar.

En el curso 92/93 se termina un nuevo pabellón que será el principal del Colegio, con doce aulas, laboratorio, aula de Tecnología, Informática, salón de Conferencias, Capilla, ...etc.

En el curso 92/93 se firma la ampliación del concierto que paulatinamente se fue agrandando hasta tener la Educación Secundaria Obligatoria completamente concertada en sus dos líneas.

En el curso 94/95 el colegio se hace mixto, para lo que se había estado preparando desde 1990 con la contratación de profesores varones.

Durante el curso 2001/02 se constituyen la Asociación de Antiguas Alunas, y la asociación teatral María Delgado.

En el año 2002 se traslada a Sanlúcar la Casa Provincial del Sur, terminándose a tal efecto la construcción de la vivienda y oficinas de la citada casa, así como un gimnasio y un salón de actos en el lugar que ocupaba la llamada "casa vieja".

Oferta educativa

· Educación Infantil Segundo Ciclo (3-6 años)

· Educación Primaria

· Educación Secundaria Obligatoria

Especial:Contributors/Colegio Cardenal Spinola (Sanlúcar la Mayor)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)