Pacem in terris   

Lorenzo Mercadante de Bretaña

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Evangelistas en barro cocido (terracota), obra de Lorenzo de Mercadante, en la portada del Nacimiento de la Catedral de Sevilla.

Lorenzo Mercadante de Bretaña (n. Bretaña, Francia - † 1480) fue un importante escultor bretón que trabajó en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XV.

Relación con Sevilla

Trabajó en la ciudad de Sevilla entre los años 1454 y 1467.

Llegó a la ciudad a requerimiento del Cabildo hispalense para realizar el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes y Bocanegra, uno de los prelados más influyentes de esta época y arzobispo de Sevilla entre 1449 y 1453.

Su obra viene a representar la transición del gótico al renacimiento, y su estilo encaja dentro de la estética del más genuino gótico borgoñón, sintetizando las formas cortesanas del gótico francés con el delicado espiritualismo nórdico.

Detalle del sepulcro del cardenal Cervantes en la Catedral, obra en alabastro de Mercadante.

Parte de sus obras se realizan en alabastro, y en ellas predomina el decorativismo y la naturalidad de las figuras, junto con una esmerada suavidad en las formas. Muestra de ello es la majestuosa estatua yacente del citado cardenal Cervantes realizada en alabastro entre los años 1454 y 1458, que se encuentra situada en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral.

Pero además trabajó también el barro cocido (terracota), y con este material realizó gran cantidad de obras, entre las que destacan las doce grandes esculturas de bulto redondo y tamaño natural que presiden en la avenida de la Constitución las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la catedral hispalense, las más antiguas de todo el conjunto, que fueron llevadas a cabo entre los años 1464 y 1467.

La autoría de estas doce estatuas como obra de Lorenzo Mercadante fue defendida en 1911 por Manuel Gómez Moreno y seguida posteriormente por Diego Angulo, tras otras atribuciones distintas anteriores, quedando mantenida a partir de entonces por todos los demás historiadores[1].

Durante el tiempo que residió en Sevilla trabajando realizó además otras obras en la ciudad como las del realizadas para el convento Madre de Dios o el «San Simón» de la iglesia de San Andrés. Aparte de éstas, existen otras esculturas no documentadas y atribuidas a Mercadante, que podrían quedar documentadas más adelante mediannte los estudios oportunos.

De su obra existente en el resto de la provincia cabe mencionar la escultura gótica en terracota de «San Miguel Arcángel», que se encuentra en el ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y cuya autoría le fue atribuida por José González Caraballo[2].

Referencias

  1. Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral de Sevilla, Teresa Laguna Paúl. Universidad de Sevilla.
  2. San Miguel Arcángel, Jorge Bradford. Revista Perspectiva, 19 de enero de 2011.

Bibliografía

  • Glosario de la Historia del Arte. Editorial Salvat, S.L., para el diario El País, 2005.

Especial:Contributors/Lorenzo Mercadante de Bretaña

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)