Pacem in terris   

Hermandad de la Soledad (Sanlúcar la Mayor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad de Sanlúcar la Mayor, conocida popularmente como Hermandad de la Soledad.

Historia

Los datos más antiguos conservados (Reglas del año 1569) hablan de la fusión de dos Hermandades, la del Nombre de Jesús y la de la Soledad de Nuestra Señora, que, lógicamente existían con anterioridad a la fecha de ese documento, sin conocerse realmente con precisión cronológica el origen de cada primitiva Hermandad. Sí son conocidos, por el contrario, las raíces gremiales de la corporación, el gremio de los cerotes (zapateros y talabarteros), con hospital propio.

  • Número de Hermanos: 1127.

Sede

Esta Hermandad tiene su sede en la Capilla de la Soledad, que se encuentra situada en la calle Marquesa viuda de Saltillo, número 4 de esta localidad.

Pasos

La Hermandad de la Soledad de Sanlúcar la Mayor procesiona con un único paso que preside su titular, Nuestra Señora de la Soledad.

El paso procesional representa a la Virgen Dolorosa bajo palio.

  • Autores de las imágenes:
    • La imagen de Ntra. Sra. de las Soledad, de autor anónimo, cuenta con dos restauraciones conocidas: en el año 1975, fue restaurada por el imaginero Luis Álvarez Duarte, confeso enamorado de la Virgen y vestidor suyo durante varios de los años siguientes, que le realizó nuevo candelero, juego de manos de bellísima factura y le afianzó la encarnadura de la zona posterior de cabeza y cuello. A finales de año 2000, volvió a ser restaurada por Carmen Álvarez, quien realizó una revisión completa de la imagen, resanando ensambles y ejecutando nuevo candelero y nuevos brazos y el sistema de anclaje de éstos, así como la limpieza de la policromía.
    • La imagen del Dulce Nombre de Jesús, que no procesiona, es obra reciente de Fray Javier Córdoba de Julian, de talla complera.
  • Nazarenos: 240
  • Túnicas y color ceras:
    • Túnicas blancas con botonadura negra, antifaz de raso negro con escudo de la Hermandad en el pecho y cinturón de terciopelo negro con ribetes dorados.
    • Cirios de los nazarenos son de color blanco

Salida procesional

Tiene su salida procesional realizando su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa sanluqueña.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de la Soledad (Sanlúcar la Mayor)

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)