Iglesia de San Pedro (Sanlúcar la Mayor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.

La Iglesia de San Pedro del Castillo es la iglesia más antigua de Sanlúcar la Mayor.

Historia

Data del siglo XIII y está construida sobre una antigua mezquita árabe, hecho bastante común durante la reconquista, ya que resultaba mucho más rentable y práctico adaptar las antiguas mezquitas musulmanas al culto cristiano que crearlas de nueva planta.

Así pues se consagró la antigua mezquita de Solúcar al culto cristiano un día después de que el ejército castellano, a las órdenes del futuro Alfonso X el Sabio, tomara la ciudad, esto es, el día 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, hecho por el cual la iglesia quedó bajo la advocación del Santo Apóstol.

Durante los primeros años de dominación cristiana la iglesia sufrió muy pocos cambios, sólo los necesarios para que fuera posible la correcta realización de la liturgia cristiana. Hay que esperar hasta el siglo XIV para que se remodelara el templo en profundidad, concretamente para que se empezara a levantar sobre la antigua mezquita un nuevo templo cristiano. Lo mas significativo es el cambio de orientación al que se sometió el templo, ya que pasó de la orientación Norte a Sur, a tener la orientación tradicional de las iglesias cristianas, es de decir de Este a Oeste.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor está catalogada como Monumento; y su declaración como tal está publicada en la Gaceta de Madrid, con fecha del año 1931.

Iglesia

Portada.

En cuanto a su estructura, hay que decir que esta iglesia de San Pedro es una construcción de tres naves, como los otros templos mudéjares de la localidad, con la particularidad de que las naves laterales terminan en un testero plano, lo cual la asemeja a las iglesias gótico-mudéjares de la capital (como la de Santa Catalina o Santa Marina). Es de claro estilo mudéjar, aunque con importantes elementos góticos como ventanas, rosetón o arquivoltas.

Las tres naves están separadas por columnas que sostienen arcos apuntados y la cubierta es de madera.

Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre, separada del mismo como es tradición en las mezquitas musulmanas y el antiguo cementerio de San Pedro. La torre de San Pedro es un antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham, como ejemplo podemos citar la Mezquita de Córdoba. En estos patios normalmente se incluía una fuente para las abluciones. Para muchos profesores y autores de historia la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al ser la torre que más separada está del templo.

El antiguo cementerio de San Pedro es sin duda un ejemplo único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio que se date de época musulmana que se encuentre tapiado. Los musulmanes no cerraban sus cementerios, siguiendo la tradición Griega y Romana. Sin embargo en la iglesia de San Pedro el cementerio estaba cerrado por un tapia de entre uno y dos metros de altura que lo convierten en un ejemplo único.

También es digno de destacar el presbisterio, que contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central. La puerta del sagrario posee una pintura de San Juan Bautista. El conjunto se data de finales del siglo XVII.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Pedro (Sanlúcar la Mayor)

Valora este artículo

2.9/5 (13 votos)