Pacem in terris   

Calle Pureza (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Pureza de Sevilla, engalanada y muy animada en la mañana del domingo del Corpus de 2013.

La calle Pureza de Sevilla se encuentra situada en el corazón del popular barrio de Triana, en la margen derecha del cauce histórico del Guadalquivir.

Ubicada hacia el centro de la mitad occidental de la ciudad, conecta la plaza del Altozano, donde tiene su inicio, con la calle Troya, donde termina, avanzando siguiendo una dirección sureste.

Se emplaza muy próxima al río y siguiendo un trazado casi paralelo a él. En su recorrido son varias las calles que le llegan por su lado derecho, como son la calle Fabié, Rocío, Vázquez de Leca o Bernardo Guerra; mientras que por la izquierda le llegan algunas otras de muy corto recorrido debido a la proximidad del río, como la calle Arfián, la calle Juan de Lugo, la calle Duarte, o la calle Luis de Cuadra.

Descripción

Se trata de una calle de mediano recorrido y de trazado algo anguloso. Presenta algunas irregularidades en la alineación de sus casas, en especial en los tramos más próximos al Altozano, lo que da lugar a anchuras no constantes a lo largo de ella.

Cuenta con edificaciones muy heterogéneas, en general edificios residenciales de dos a cuatro plantas de altura, bastantes de ellos con locales para comercio en la planta baja, en especial en la zona más cercana a la citada plaza del Altozano donde se sitúan tanto los edificios de mayores valores arquitectónicos como la mayoría de los bares y comercios más tradicionales.

Entre los edificios singulares destacan algunos muy importantes como la iglesia de Santa Ana, magnífico templo gótico que muestra aquí su cabecera, o la Capilla de los Marineros, sede de la popular Hermandad de la Esperanza de Triana.

Puntos de interés

Iglesia de Santa Ana

Artículo principal: Iglesia de Santa Ana (Sevilla)
Fachada de la iglesia de Santa Ana de Sevilla.

Esta iglesia comenzó a levantarse en el año 1276, y según reza una inscripción en uno de sus muros, su origen se debe a la curación de una enfermedad que padecía el monarca Alfonso X el Sabio en los ojos, con la intervención milagrosa de la madre de la Virgen, Santa Ana.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ábsides poligonales en la cabecera, más profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular.

Exteriormente la iglesia conserva una hermosa portada original, la lateral de la nave del evangelio, compuesta por siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados, con sus correspondientes arquivoltas. La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV. Es mudéjar, rehecha en el siglo XVI, construyéndose el cuerpo de campanas, y posteriormente consolidada en el siglo XVIII. Queda rematada con un vistoso chapitel revestido con cerámica vidriada en colores blanco y azul.

Capilla de los Marineros

Es la sede de la popular Hermandad de La Esperanza de Triana, que hace su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. Dispone en su interior de una nave central con dos pequeñas naves laterales.

Para la cubierta de la nave central, en la reforma de 1958 se aprovechó el artesonado neomudéjar del desaparecido colegio jesuita de Villasís.

En el presbiterio se montó un espléndido retablo procedente de la iglesia del convento de la Merced de Osuna de hacia 1775, donde se sitúa la venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. En la cabecera de la nave del Evangelio un retablo neobarroco responde a un diseño del célebre maestro retablista trianero Manuel Guzmán Bejarano fallecido el 31 de diciembre de 2002, por lo que resulta ser obra póstuma de este artista.

La fachada responde a los esquemas compositivos de la arquitectura local de la segunda mitad del siglo XVIII, y se centra en una portada con frontón roto y hornacina, y se remata con una espadaña realizada en 1965, enmarcada entre jarrones de azucena.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Pureza (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)