Iglesia del Santo Ángel (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada a la calle Rioja de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla.

La iglesia del Santo Ángel de Sevilla se encuentra entre las calles Rioja y Muñoz Olivé en el Casco Antiguo, forma parte del convento del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos.

Historia

Fue construida a principios del siglo XVII actuando como maestro de obras Juan de Segarra y como arquitecto Pedro Sánchez Falconete.

Propiedad de la Orden de los Carmelitas Descalzos, sería bendecida por el arzobispo Fernando Niño de Guevara el 16 de noviembre de 1608.

El retablo mayor de 1625 que encargara Luis de Figueroa sería destruido durante la ocupación francesa; las tropas galas entraron en Sevilla el 1 de febrero de 1810 e incumpliendo el acuerdo de capitulación ese mismo día ocuparon el convento de los descalzos con una guarnición de 700 hombres, permaneciendo en él hasta la fecha de la liberación hispalense, el 27 de septiembre de 1811; la iglesia conventual sufriría el expolio artístico a manos de estos, al igual que sucediese durante la rapiña que perpetrara el ejército invasor por esta época en el resto de edificios religiosos de la ciudad.

Cerámica conmemorativa de la consagración en 1608.

En 1835 a causa de la Desamortización el convento pasó a manos del Estado quedando, tras varios destinos a los que se dedicó, dividido entre la Sociedad Económica de Amigos del País y el cuerpo de Carabineros, este último lo utilizaría como acuartelamiento; la iglesia tuvo que ser atendida por religiosos exclaustrados que actuaron como capellanes.

No se recuperó la propiedad por los Descalzos hasta 1904, siendo cardenal Marcelo Spínola y Maestre, en este momento la iglesia sólo contaba con la nave central, decidiéndose en 1917 reedificar gracias a que las gestiones del Marqués de Mondéjar permitieron recuperar parte del antiguo solar. Se puso el proyecto bajo la dirección del arquitecto Aníbal González y Álvarez Osorio, quien no pudo cumplir su deseo de reconstruir entero el convento a causa de las limitaciones municipales; no obstante hizo una remodelación completa, respetó los muros primitivos, pero modificó la distribución interior y recubrió la fachada de ladrillo que le daría un aspecto nuevo.

Nave central.

La iglesia ha sido remodelada y ampliada posteriormente. En 1924 se remodela la capilla del Sagrario; en 1934 se conectan las capillas laterales conformando la nave de la epístola, resultando un templo asimétrico. Tras una donación del terreno necesario se conseguirá construir la equivalente nave del evangelio, reformándose a su vez la capilla del Sagrario; además amenazando derrumbe fue necesario tirar la techumbre que se rehace con vigas de hierro.

En 1963 se levantaron sobre la capilla del Carmen, junto al compás, unas dependencias para el convento. Después una serie de obras, el 12 de septiembre de 1983 el arzobispo Carlos Amigo Vallejo inauguraría y bendeciría el nuevo convento.

Iglesia

Exterior

La fachada principal se abre a la calle Rioja con una reja, que da paso a un pequeño compás ante la portada.

Detalle de la portada, con un Ángel la Guarda en el frontón y la inscripción en latín del dintel.

La portada de piedra es de 1640, siendo de un solo cuerpo, está rematada con un Ángel de la Guarda, en la inscripción latina de su dintel figura «Dios mandó a sus ángeles para que te custodiasen en todo momento».

"ANGELIS.SVISDEVS
MANDAVIDTE.VTCVSTO
DIANTTE.INOMNIBVS
VIISTVIS"



Resulta singular su espadaña, que dispuesta lateralmente está asentada sobre el muro Oeste de la nave central; no siendo visible desde la vía pública.

La pequeña fachada posterior, a la calle Muñoz Olivé, es la obra más antigua que se conserva de Aníbal González, fechada en 1904, fue llevada a cabo por encargo de Francisco Racaur. Aunque su estética es neogótica, posee elementos modernistas, como lo son sus vidrieras, con motivos florales, siendo de los pocos ejemplos de vidriera que sobreviven del modernismo en Sevilla. En la fachada destacan sus gruesas aristas. Se aprecia la influencia de Gómez Otero, arquitecto con quien empezó a trabajar A. González[1].

Interior

Cúpula en el centro del crucero.

Son tres naves con cruceros de brazos cortos, la central posee bóveda de cañón y las laterales de arista con decoración de yeserías. El centro del crucero tiene una gran bóveda semiesférica con un gran florón central.

En los arcos de la nave central hay numerosos cuadros de iconografía angélica.

Retablo Mayor

El retablo del XVII destruido sería sustituido por uno neoclásico del mismo siglo XIX; situado en el presbiterio presenta un amplio camarín en su cuerpo central, en el que se encuentra la «Virgen del Carmen con Niño» de Cristóbal Ramos, talla de 1780.

Retablo Mayor.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen presenta hábito carmelita con ropajes realizados en tela encolada, con pliegues que se muestran movidos, de estilo barroco; en tanto que el rostro de la Virgen se impregna del academicismo, al aproximarse más a las trazas de una divinidad griega. El Niño viste túnica roja con vueltas verdes y es sostenido por María con la mano izquierda, con los brazos abiertos para captar la atención del devoto lleva en la mano izquierda la bola del mundo y en la derecha un escapulario.

En el retablo figuran también esculturas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, obras de principios del XIX. Hay además un resplandor en el ático con el anagrama mariano, junto a las esculturas, obras de Blas Molner de 1792, de San Rafael y el Ángel de la Guarda; conjunto que se completa con dos ángeles lampadarios de la Roldana, llegados desde el convento Regina Angelorum.

Entre las cuadros de los laterales del presbiterio destaca la «Inmaculada» atribuida a Juan del Castillo, aproximadamente de 1630.

Nave de la Epístola

Nave de la Epístola.

Desde la entrada a los pies del templo a medida que se avanza por la derecha por la nave de la epístola hacia el presbiterio se van encontrando:

  • Hornacina con «Ecce Homo», escultura del siglo XVIII.
  • Capilla de la Virgen del Carmen. La Virgen se dispone sobre las andas en las que procesiona cada 17 de julio, es una imagen de vestir, talla del s. XVIII.
  • Retablo del s. XVIII, con la talla moderna de Santa Teresita de Lisieux.
  • Retablo barroco del s. XVIII, con la escultura moderna de San Antonio, flanqueada por las de San Eliseo y el «San Juan de la Cruz» de Francisco Antonio Ruiz Gijón de hacia 1675.
  • Retablo moderno con el Sagrado Corazón de Jesús.
  • Retablo del último tercio del s. XVIII, con un «San Elías» de Pedro Roldán de 1679.
  • Retablo moderno con un grupo escultórico de la Virgen de Lourdes y Santa Bernadette.
  • En el brazo del crucero, un retablo moderno con la «Inmaculada» de 1,95 m de Pedro Duque Cornejo hacia 1743, en la que destaca el claroscuro de los ropajes.

Nave del Evangelio

Nave del Evangelio.

Desde la entrada a los pies del templo a medida que se avanza por la izquierda por la nave del evangelio hacia el presbiterio se van encontrando:

  • En el muro de los pies, hornacina con imagen moderna del Ángel de la Guarda.
  • Retablo neogótico con el cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, copia de la original en Roma en la casa matriz de la Orden de los Redentoristas. Delante de la pintura está la talla de María Auxiliadora.
  • En marco de mármol el «Niño Jesús de Praga» que procesiona con la Virgen del Carmen el 17 de julio. Junto a él la Virgen de la Candelaria, flanqueada de San Francisco y San Expedito.
  • Enmarcada en mármol, moderno, Virgen de Fátima.
  • Retablo de finales del s. XIX, con María Salus Infirmorum, dolorosa de vestir atribuida a Juan de Astorga. A sus lados Teresa de Redi y Santa María Magdalena de Pazi del s. XVIII.
  • En el brazo del crucero, un retablo moderno. Con un «San José con el Niño» de principios del s. XIX en el centro y a sus lados «Santa Ana enseñando a leer a la Virgen» del círculo de Pedro Roldán y un «San Joaquín» de principios del s. XIX. En el altar central una hornacina con un Niño Jesús del s. XVII. En el ático un cuadro de la Verónica.
  • Capilla del Santísimo, situada entre el retablo del crucero y el retablo mayor. En su interior, con enmascaramiento marmóreo, la talla del «Cristo de los Desamparados» de 1617, de Juan Martínez Montañés pero también atribuida a Juan de Mesa.

Hermandades

Tienen su sede en esta iglesia la Cofradía de la Virgen del Carmen y la Archicofradía del Niño Jesús de Praga. Antes de su traslado a la iglesia de la Anunciación también estuvo El Valle.

Referencias

  1. Iglesia del Santo Ángel. Sevilla Siglo XX, 2008.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia del Santo Ángel (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (12 votos)