Pacem in terris   

Libro de Reglas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Libro de Reglas, portado por un nazareno de la Hermandad durante la estación de penitencia.

En el argot cofrade se denomina Libro de Reglas a una de las insignias principales -quizás la más importante- de cuantas se integran en el conjunto de una Hermandad o Cofradía, pues representa un símbolo de su legalidad.

Es por eso que este Libro, donde aparecen escritas las Reglas por las que se constituye la Hermandad o Cofradía, es siempre objeto de un trato especial por parte de ellas, que le procuran un cuidado exquisito en su guarda y custodia a lo largo del tiempo.

Muy importante es la encuadernación que suele presentar este Libro, generalmente con tapas duras y forrado en piel o terciopelo. Muy frecuentemente presentan su cubierta lujosamente adornada con cantoneras de plata y con el escudo de la Corporación en el centro, tallado en el mismo metal.

Historia

En lo que se refiere a su origen parece claro que muchas de las Reglas por las que se rigen -o se regían en un principio- las cofradías existieron bastante tiempo antes de ser oficialmente aprobadas y escritas, por lo que la antigüedad de las Reglas documentadas no tiene que corresponderse con la cofradía en cuestión, que en muchos casos puede ser anterior.

Libro de Reglas de la Hermandad de La Lanzada de Sevilla, de 1593.

Todas las cofradías tuvieron desde siempre unas ciertas Reglas para su fuero interno, que se reformaban a lo largo del tiempo según las necesidades del momento. Dichas Reglas se guardaban cuidadosamente escritas, a mano sobre pergamino o impresas en papel, a veces con ilustraciones de sus santos titulares realizadas con acuarela o a la cera.

Las Reglas más antiguas que conservadas son del siglo XVI, aunque la mayoría son del XVIII. Entre las primeras abundan las correspondientes a Hermandades Sacramentales, luego unidas a otras de penitencia que son las que han conservado dichos libros.

En Sevilla capital, un ejemplo interesante de Reglas antiguas se conservan en la Hermandad de La Lanzada, que guarda uno de estos libros de la Sacramental de San Martín del año 1593, con hojas de pergamino anteriores a esa fecha con decoraciones en miniatura de carácter goticista.

Salida procesional

El lugar que suele ocupar el Libro de Reglas durante el cortejo procesional en una estación de penitencia frecuentemente es el inmediato al último tramo de nazarenos del primer paso, y su presencia suele ir acompañada de cuatro hermanos con varas, aunque esta muestra de respeto hacia el Libro puede variar en algunas cofradías en función de una determinada tradición.

Esta ubicación obedece a la utilidad de acreditar la antigüedad de la Hermandad, dado que en caso de cruce con otra cofradía tendrá preferencia de paso aquella más antigua. Hoy en día es simplemente un libro testimonial, puesto que se evitan tales interferencias y las que han de suceder en los recorridos procesionales están organizadas con antelación, siendo previamente determinado el orden de paso; sin embargo, en otros tiempos, la presencia del libro evitaba desavenencias en los encuentros fortuitos.

Bibliografía

  • El ajuar de plata, María Jesús Sanz Serrano. En: Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Libro de Reglas

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)