Luis Álvarez Duarte

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Cristo de la Sed, de Sevilla, obra de Álvarez Duarte de 1970.

Luis Álvarez Duarte (n. Sevilla, 22 de mayo de 1950 ), imaginero y escultor.

Biografía

Sevillano de nacimiento, fue bautizado en la parroquia de San Julián, ante la imagen de la virgen de la Hiniesta, patrona del Ayuntamiento de la ciudad. [1]

Con diez años de edad conoció el taller-estudio donde trabajaba Francisco Buiza Fernández|Francisco Buiza, cuyo estudio frecuentaba con asiduidad, aprendiendo del maestro.

En el año 1962 se dio a conocer como un niño prodigio de la imaginería al crear con sólo 12 años de edad la imagen de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de San José Obrero. Pero su fama le llegaría solo un poco más tarde, cuando con quince años inició la talla de la Virgen de Guadalupe, acabada unos meses después, a los dieciséis años.

Al final de esa década talló el Cristo de la Sed, el que sería su primer Crucificado; y la consagración como gran imaginero le llegó en los primeros años de la década de los setenta, con la talla de la Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro.

Álvarez Duarte está considerado uno de los máximos exponentes de la imaginería religiosa en Andalucía de su época. Sus imágenes pueden verse en las ocho capitales y pueblos de las ocho provincias andaluzas, así como en al menos doce de las diecisiete comunidades autónomas españolas. También en América tiene algunas imágenes muy conocidas, como son la Macarena de York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires.

Cuenta también con una importante obra de temática no religiosa repartida por toda España y algunos países europeos y de América, siendo autor de varios monumentos en la ciudad de Sevilla.

Además ha realizado numerosas restauraciones, entre las que destacan las realizadas a imágenes tan populares como la Esperanza de Triana y Jesús del Gran Poder, en Sevilla; y la Esperanza del Perchel, en Málaga. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Obra

Monumento a Pastora Imperio, obra de Álvarez Duarte de 2006.

Obra de temática religiosa en Sevilla

Otras

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Sevilla le ha dedicado la calle imaginero Luis Álvarez Duarte, en el lugar donde residió en su infancia, en San José Obrero.

Referencias

  1. Semblanza de Luis Álvarez Duarte, en www.hermandaddelasalud.org

Bibliografía

Especial:Contributors/Luis Álvarez Duarte

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)