Altares y balcones en el Corpus de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Primer premio de altares del Corpus Christi de Triana 2013.

Altares y balcones en el Corpus Christi de Triana (Sevilla).

Historia

Con motivo de la procesión del conocido como Corpus Chico que cada año se celebra en el casco histórico del popular distrito de Triana el domingo siguiente al jueves de Corpus, es habitual organizar po el ayuntamiento un concurso de altares entre los que tradicionalmente instalan en la calle distintas personas y organizaciones a lo largo del recorrido por donde ha de pasar el cortejo.

En el año 2013 y como novedad, se instauró además una nueva categoría de premios, dedicado a los numerosos balcones que también se engalanan de manera habitual y espontánea y como algo tradicional por los vecinos en todas las calles que forman parte del itinerario de la procesión.

Altares y balcones

Balcón engalanado para la procesión del Corpus de Triana en el nº 20 de la calle Pureza de Sevilla, primer premio en 2013 en la modalidad de balcones.

Este tipo de altares y montajes ornamentales efímeros callejeros le otorgan un atractivo muy peculiar a la celebración del Corpus trianero, ya de por sí especialmente festivo y vistoso debido a la variedad y composición de sus pasos, lo nutrido de sus representaciones, el colorido de sus insignias y estandartes y su acompañamiento musical.

Son muchos los altares que se pueden ver, instalados tanto por particulares como por Hermandades o asociaciones —catorce en total en el año 2013—, y muchísimos más los balcones que aparecen revistidos y adornados con bordados, mantones, ornamentaciones florales o pequeñas imágenes alegóricas.

En el concurso celebrado en el citado año de 2013, el primer premio de altares fue concedido por segundo año consecutivo al que se colocó en el número 22 de la calle Rodrigo de Triana, montado por Ana Garduño, Miguel Gómez, Francisco Redondo y Daniel Ternero y que tenía como elemento central el simpecado sacramental de San Gonzalo, el segundo premio fue para el de Manuel Vargas Loza y su grupo, que llevan participando 27 años en el concurso, montado en Pureza 1 y que tuvo como motivo central una imagen de María Auxiliadora y el tercero para la Peña Cultural Sevillista de Rodrigo de Triana 12; además en esta edición se concedió una mención especial por el jurado al del Grupo Joven de la Esperanza de Triana, montado junto a la capilla de los Marineros y que estuvo presidido por una imagen de Francisco Buiza Fernández. Mientras que el correspondiente al engalanado de balcones, se adjudicó al preparado en el número 20 de la calle Pureza.

Bibliografía

Especial:Contributors/Altares y balcones en el Corpus de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)