Bernardo Álvarez Pérez
Bernardo Álvarez Pérez (n. Alcalá de Guadaíra, 1887 - † Madrid, 1969), cantaor flamenco conocido como Bernardo el de Los Lobitos.
Biografía
Su carrera profesional la comenzó en el célebre café Novedades de la capital hispalense, siendo conocido al principio con el sobrenombre de "El Niño de Alcalá".
Se marchó a Madrid, actuando en el café cantante Magdalena; y empezó a ser conocido como "Bernardo el de los Lobitos" por la letra de una bulería que solía cantar que decía: Anoche soñaba yo, que los lobitos me comían y eran tus ojitos negros que me miraban y me decían, por dios no me desampares, que yo he perdido el calor de mi pare y de mi mare.
Intervino en espectáculos de los llamados Ópera Flamenca y cantó por toda España junto a grandes artistas del momento como la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, José Cepero o Ramón Montoya.
En 1954 forma parte de los artistas que grabaron la "Antología del Cante Flamenco", editada para Hispavox, interpretando sevillanas corraleras, nanas, cantes de trilla y verdiales, entre otros cantes.
Premios y reconocimientos
- El 12 de junio del año 1965 ganó el premio del II Concurso Nacional de Cante por Cartageneras.
Bibliografía
Especial:Contributors/Bernardo Álvarez Pérez