Manuel Pineda Calderón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Pineda Calderón (n. Alcalá de Guadaíra, 25 de noviembre de 1906 - † Alcalá de Guadaíra, 30 de diciembre de 1974), imaginero y escultor.

Biografía

Cursó sus estudios en el colegio de los Salesianos, pasando luego por el taller sevillano del pintor y escultor Ángel Magaña y por el del alcalareño José Márquez, artistas ambos que influyeron poco en la obra de Manuel Pineda, al que se considera más bien como autodidacta en el campo de la escultura. En cuanto al dibujo, inició sus conocimientos en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Además de dedicarse a la escultura y talla de la madera trató, aunque a veces solo de manera ocasional, otros oficios muy diferentes relacionados con el mundo del arte, como la pintura mural y de caballete, la orfebrería o el diseño de bordados.

Su producción más destacada fue la destinada hacia las imágenes religiosas, tanto las creadas para fines procesionales como para las de culto interno de templos e iglesias. Una de sus facetas más importantes fue la de escultor de tallas religiosas creadas para restituir gran número de imágenes religiosas que resultaron dañadas o completamente destrozadas durante las revueltas sociales surgidas en la Guerra Civil de 1936. Su obra es fácilmente reconocible, pues en ella predominan una serie de rasgos y tipos físicos que les son característicos.

Manuel Pinera falleció el 30 de diciembre de 1974 a los 68 años de edad, siendo enterrado al día siguiente en el cementerio de San Mateo en su localidad. Posteriormente sus restos serían trasladados a la capilla de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la iglesia de San Sebastián.

Obra

En Alcalá de Guadaíra

Solo para Hermandades de su Alcalá local, Manuel Pineda realizó importantes imágenes procesionales y algunas restauraciones de otras ya existentes. Estas obras son las que se relacionan a continuación:

En otras localidades de Sevilla

Son muchas las imágenes procesionales y devocionales creadas o restauradas por Manuel Pineda para las distintas localidades de la provincia de Sevilla. De entre las creadas "nuevas" se citan solo algunas:

Reconocimientos

  • En el año 1974 las Hermandades de Alcalá solicitaron al Ayuntamiento de la ciudad una calle con su nombre, que aparece rotulada como calle escultor Pineda Calderón.
  • Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades de Alcalá, conjuntamente, dedicaron una placa de mármol en lo que fue su taller.
  • El 5 de octubre del año 2002 recibió del Ayuntamiento de Alcalá el título de "Hijo Predilecto de la ciudad de Alcalá de Guadaíra a título póstumo".

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Manuel Pineda Calderón

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)