Pacem in terris   

Molino de Realaje (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del molino de Realaje de Alcalá de Guadaíra.

El molino de Realaje de Alcalá de Guadaíra es un edificio creado como molino hidráulico para la producción de harina, que se encuentra situado en esta localidad, en el curso del río Guadaíra.

Historia

Recibe este nombre de su denominación árabe "Rial Haja".

Es una construcción que tiene su origen en la Edad Media y que arquitectónicamente representa uno de los molinos más notables de la zona y de mayor monumentalidad, en especial debido a su robusta torre medieval.

Probablemente de ascendencia almohade, siglos más tarde perteneció al marqués de Alcañices, y a principios del siglo XX a los herederos de José Galeazo. Cuando dejó de producir, el ayuntamiento lo cedió a pintores paisajistas.

Posteriormente el molino ha sido restaurado y consolidado, siendo bueno su estado de conservación.

Molino

El molino de Realaje, en un mural del cerramiento del parque Blas Infante de Alcalá.

Este molino se levanta en la margen derecha del río, sobre uno de sus meandros, y a unos 600 metros del casco urbano de Alcalá, río abajo. A pocos metros, un camino lo comunica con la antigua carretera Alcalá a Sevilla.

Su azud o gran rueda que movida por la corriente del río da vueltas para la obtención del agua, cruza el mismo meandro aprovechando así su mayor caudal.

El robusto volumen de la torre aloja en su sótano la bóveda de los rodeznos o ruedas hidráulicas, donde existen tres tomas de agua, quedando la sala de piedras en la planta baja. Aquí su bóveda de cañón cuenta con gran altura, pues sostiene parte de la azotea de la torre, cuyo núcleo central consta de una sola cámara de planta cuadrada cubierta por una cúpula que se apoya sobre trompas. Por su parte, la azotea está rematada por almenas con remates piramidales muy separados entre sí.

Junto a este núcleo central se encuentran además, la casa del molinero y, junto a la entrada, un atrio delimitado por una tapia.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el molino de Realaje está catalogado como monumento según aparece inscrito en el BOE con fecha de 1985.

Bibliografía

Especial:Contributors/Molino de Realaje (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)