Puente de Carlos III (Alcalá de Guadaíra)
El puente de Carlos III de Alcalá de Guadaíra, popularmente conocido como puente romano, se encuentra situado sobre el río del mismo nombre, al pie de esta localidad.
Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en el lugar donde se encuentran los caminos de Utrera y Dos Hermanas.
Historia
Se trata de un puente de piedra, supuestamente de origen romano[1], que a lo largo de los tiempos ha soportado distintas transformaciones y reconstrucciones para su adaptación a las distintas necesidades de cada época, y en especial durante el siglo XX al tráfico rodado.
El supuesto origen romano no está totalmente demostrado, ya que no existen constancias de escritos o calzadas romanas.
Los primeros testimonios escritos aparecen a mediados del siglo XIV y se corresponden con fuentes que recogen acuerdos del cabildo sobre reparticiones en la localidad. El nombre de "Puente de Carlos III" le viene por las importantes reformas que se realizaron en él en tiempos de este monarca.
Puente
Este puente cuenta con un total de siete arcos levantados sobre pilares con contrafuertes, con tres de estos arcos hoy semienterrados.
Curiosidades
En Semana Santa es punto de interés la procesión de la Hermandad de Jesús en el puente, donde "los romanos" cierran el paso al Nazareno para que no suba al monte Calvario; una escena que tiene lugar hacia las siete de la mañana del Viernes Santo y que constituye uno los momentos claves en la "madrugá" alcalareña. En una de las columnas del puente podemos ver la imagen de Jesús Nazareno de cerámica.
Bibliografía
Referencias
Especial:Contributors/Puente de Carlos III (Alcalá de Guadaíra)