Pacem in terris   

Iglesia de Santiago (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra.

La iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra se encuentra situada en la Plaza del Derribo, en la zona alta de esta localidad.

Historia

Esta iglesia se levanta en el barrio de Santiago, uno de los primeros crecimientos urbanos extramuros de Alcalá de Guadaíra, cuando la el caserío de las collaciones de Santa María y de San Miguel inician su expansión hacia la bajada del Cerro del Castillo.

El comienzo de su construcción data de principios del siglo XVI, y se lleva a cabo bajo la dirección de Alonso Rodríguez, el que fuera maestro mayor de la Catedral de Sevilla.

De sus primera época conserva la zona de la cabecera, con su cubierta de bóvedas de crucería, mientras que el cuerpo central de la iglesia, cubierto con bóvedas de cañón, es más tardío, de la época barroca, cuando el templo fue sometido a distintas reformas; entre otras, la realizada tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755 a partir del informe presentado por el arquitecto Pedro de Silva.

En 1936, con motivo de las graves revueltas sociales ocasionadas por la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y sus naves destruidas en parte; por lo que se hizo necesaria su restauración, que llegó años más tarde de mano del arquitecto Juan Talavera.

Iglesia

Lateral de la iglesia. Se observa la estructura gótica de su cabecera, a la derecha de la imagen.

Es éste un templo de tres naves de cinco tramos y ábside poligonal, cuya configuración actual responde a las distintas reformas y ampliaciones realizadas a lo largo de los siglos. Así, los tramos correspondientes a la cabecera se cubren con bóvedas de crucería o nervaduras, mientras que el ábside queda bajo una bóveda de casetones.

En cuanto a sus trazas y su ejecución, la iglesia es de factura gótica, aunque presenta también obras de ampliación correspondientes a otras épocas, realizadas. Así, en el primer tercio del siglo XVIII se le añadieron tres tramos más al cuerpo de la iglesia, que fueron cubiertos con bóvedas de cañón en la nave central y bóvedas de arista en las laterales.

Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la fachada de la iglesia.

La iglesia contiene en su interior varios retablos e imágenes que datan de los siglos XVI y XVIII.

Según reza una placa existente en la base de la torre, ésta fue elevada un total de trece metros sobre su altura primitiva bajo la dirección del citado arquitecto Juan de Talavera.

Como anécdota cabe citar que en su esquina exterior suroeste (calle Sánchez Perrier) se conserva una columna coronada por un capitel de estilo corintio y procedencia desconocida.

Hermandades

Esta iglesia es sede de la Hermandad de Jesús, la Hermandad de "la Madrugá" de Alcalá de Guadaíra, que muestra en una de sus fachadas sendos retablos cerámicos de sus imágenes titulares.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Santiago (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)