Pacem in terris   

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en la plaza del Duque.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se encuentra situado en uno de los extremos de la plaza del Duque de esta localidad, haciendo esquina con la calle Agustín Alcalá, a la cual presenta también fachada.

Historia

Se ubica en el edificio que antiguamente fue el Hospital de San Ildefonso para pobres, un establecimiento que estuvo atendido por la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, y cuya fundación está fechada en la segunda mitad del siglo XVII.

Este edificio sufrió importantes daños materiales y artísticos durante la ocupación francesa de esta localidad, ya que durante esos años fue utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas, siendo objeto de expolio de muchos de los objetos de valor que allí había, tales como tallas o cuadros artísticos.

En las obras de rehabilitación realizadas para su nuevo uso se encontraron restos de una importante decoración mural datada en el siglo XVIII.

Ayuntamiento

En la actualidad aquél antiguo hospital es la sede del ayuntamiento de la ciudad, disponiéndose en su interior numerosas dependencias de tipo administrativo. Para su conversión en edificio municipal se llevaron a cabo distintas obras de adecuación, tanto en su patio principal como en otras dependencias interiores, dejando a la vista la nobleza del edificio y de algunos elementos singulares, como las galerías de arcos de medio punto sobre columnas de su bello patio central.

Al exterior presenta un amplio frente a la plaza, con dos plantas de gran altura. Su fachada, acabada en colores albero y granate, se organiza según pequeñas cornisas y pilastras de modo que queda estructurada por un sistema de módulos verticales en los que a cada hueco alto de la planta baja le corresponde otro menor en la planta alta. Este ritmo de módulos iguales solo se rompe en el centro del edificio en el cual se levanta un pequeño castillete, y en el elemento de esquina donde los huecos son reemplazados por una notable portada en dos cuerpos de altura. En ella aparece una gran puerta de acceso flanqueada por columnas que soportan un balcón, al que asoma un hueco adintelado con fajeado lateral y frontón superior curvo partido, de líneas barrocas. Sobre este módulo se eleva un pequeño ático triangular rematado por pináculos, en cuyo centro se aloja un sencillo reloj.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)